Normalmente en jóvenes, ¿a qué edades se presenta la drogadicción?

  • 5 Respuestas
  • 133 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No es posible establecer una sola edad en la que se inicia el consumo de sustancias adictivas (drogas), que supone una conducta de riesgo que puede derivar en una drogadicción. La edad de inicio de consumo varía según la sustancia. En el caso del tabaco y el alcohol, la edad media de inicio del consumo son los 13 años. En el caso del cannabis, la edad media de inicio es en torno a los 15 años. Desde los 15 años, se sitúa la edad media de inicio en el consumo de estimulantes (p.e.; anfetaminas, cocaina), alucinógenos (p.ej.; LSD), drogas de síntesis (p.ej.; éxtasis) y opiáceos (p.ej.; heroina).

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Es variable. Depende del país y dentro de éste la zona o grupos sociales. Se puede decir que la droga ha ganado terreno en general y con ello la edad de inicio también. Es duro decirlo pero tan pronto como el joven se socializa- establece contacto continuo con amigos- existe el riesgo de empezar a usarlas ya que lo común es que se entre en este mundo de la mano de otra persona.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Uno quisiera saber las cosas con certeza, previamente, sin embargo nada se puede predecir porque sólo sabremos después, el inconsciente se iibe en la interpretación. Antes sólo los centinelas de la conciencia, la razón que siempre quiere comparar caminos en lugar de trazar otros nuevos. No hay enfermo antes de la enfermedad. Neurosis tenemos todos hasta que no demostremos lo contrario, no quita esto el hecho que seamos tratados como enfermos antes de serlo. Si está preocupado/a por un joven, no piense mal de él, ayudele, converse, los errores son necesarios para crecer siempre y cuando nos dejemos ayudar para corregirlos. El psicoanalista le podrá ayudar a ambos, al educador y al joven.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! la pregunta que realizas es demasiado generalizada, no hay una edad concreta , pero si es verdad que la adolescencia es un momento clave en los cambios de las personas.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    En la etapa de la adolescencia se experimentan muchos cambios. Una peculiaridad de esta época es el sentimiento de que son inmunes, que no les pasará nada y tienen a hacer conductas más arriesgadas. Pero, más allá de las generalidades, cada persona tiene sus propias características de personalidad, de educación... Y no sé puede responder con una edad exacta.

    Nota legal