Necesito asesoramiento psicológico para tratar trastornos de la conducta que observo y sufro con mi hijo. El no quiere ni oír hablar de visitar un especialista. Edad de mi hijo: 26 años. Soy de Barcelona. Gracias.

  • 8 Respuestas
  • 205 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Para poder hacerle alguna recomendación habría que conocer más detalles de esos trastornos de conducta que dice observar en su hijo. Sólo tras una evaluación exhaustiva del problema se podría diseñar una estrategia de intervención, pero sería necesaria la colaboración voluntaria de su hijo y seguramente también la del resto de la familia. El problema es que su hijo no quiere visitar a un especialista y, al ser mayor de edad, no se le puede obligar contra su voluntad. En cualquier caso, si aporta usted más datos, tal vez se le pudiera hacer alguna recomendación.

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    Su hijo es mayor de edad por lo que no puede obligarlo a acudir a un especialista si el no lo desea, lo cual tampoco seria adecuado para un tratamiento ya que es necesario la colaboración del cliente para propiciar el cambio. De todas formas indicarle que usted sí puede acudir a la consulta del especialista el cual puede ofrecerle terapia para reducir su sufrimiento, y para realizar un tipo de intervención sistémica en la cual no es indispensable que esté presente su hijo. Es evidente que hace falta mucha información para valorar el caso, no obstante una perspectiva de este tipo podría ayudarla a usted y su entorno familiar.

    Nota legal
  • Yaiza Leal Escobosa
    92

    Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Hola, soy psicóloga, no podemos ayudarte sin tener más información sobre el caso, para esto sería necesario concretar una visita, en la visita nos podrás explicar cuáles son las conductas que te preocupan y entonces podremos poner un plan en marcha para mejorarlas. Un saludo!

    Nota legal
  • Rosamaria Reverter
    95

    Rosamaria Reverter respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Pues no lo dudes: Tú eres la/el mejor consejera /o de tí misma /o. Si piensas que lo necesitas, debes acudir al psicólogo/a. Pero debes tener en cuenta que tus expectativas han de ser realistas: Sólo puedes cambiar tú (No esperes que el psicólogo cambie a tu hijo). Es posible que con TU cambio, consigas nuevas respuestas conductuales por parte de tu hijo... o bien puedes aprender a aceptarlo, o desculpabilizarte...

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! si su hijo no quiere ir al especialista, no lo dude vaya usted, le puede ayudar a resolver su malestar. Ahora bien necesitará acudir directamente al psicólogo, ya que la consulta telefónica o bien por e-mail no son una buena terapia.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes, Cuando se trata de una persona mayor de edad existe la dificultad de que no quiera acudir al especialista y tampoco no se le puede obligar a menos que su comportamiento suponga un riesgo para su vida o la vida de los demás. Muchas veces la persona no es consciente de la necesidad de trabajar el problema o tiene dificultades para aceptar o pedir ayuda. Lo ideal sería que el hijo también asistiera a terapia, pero si eso no es posible, lo que si que pueden hacer los padres es ponerse en manos de un experto que les asesore en cuanto a cómo gestionar el estrés que supone convivir con una persona con ese tipo de problema y que les proporcione herramientas o enseñe habilidades para poder manejar aquellas situaciones críticas propiciadas por el comportamiento del hijo.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, lamentablemente el problema que planteas es un problema bastante generalizado en las familias. Lo primero que te aconsejaría sería que acudieras a un psicólogo cercano para que valore tu caso concreto, ya que en función de la problemática se pueden activar ayudas específicas. Por otro lado, supongo que quien está sufriendo en tu casa eres tú, y por ello quieres cambiar la situación. En cambio, si tu hijo no tiene ninguna consecuencia negativa importante en respuesta a lo que hace o deshace, lógicamente no siente la necesidad de acudir a ningún especialista. Habla con tu hijo tranquila y serenamente, y asesórate de cómo llevarlo a cabo. La intervención con tu hijo pasa primeramente con una intervención familiar más amplia. Un saludo y suerte

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Los que planteas tiene dos puntos clave por un lado tu hijo es mayor de edad y por otro no quiere colaborar. Es muy complicado llevar a cabo un trabajo correcto si el usuario no quiere colaborar y en caso de ser mayor de edad no puede obligarlo. Puede acudir usted al profesional para ver que estrategias se podria implementar en el hogar por un lado, y por otro tambien encontrar una estrategia no para obligar a acudir sino para incentivarlo de alguna forma.

    Nota legal