Mujer 19 años condromalacia rotuliana en una rodilla pero dolor en otra rodilla, codos y cadera. Operada de amigdalitis. Valores en análisis de sangre de 1010 UI/mL de anti Estreptolisina-0. Reuma?

  • 2 Respuestas
  • 200 visitas
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    El "reuma" es un término obsoleto e impreciso. No hay ninguna enfermedad médica con ese nombre. Hay unas 250 enfermedades reumatológicas distintas con diagnóstico y tratamiento diferenciado. Por el antecedente de amigdalitis entiendo que lo que quiere preguntar es si tiene una fiebre reumática. La presencia de titulos altos de ASLO no es diagnóstico de fiebre reumática ni de ninguna enfermedad reumatológica. Simplemente indica que su sistema inmune ha entrado en contacto recientemente con una bacteria (estreptococo). Para el diagnóstico de fiebre reumática es necesario cumplir los criterios de Jones. Si presenta dolores en varias articulaciones le aconsejo que acuda a un reumatólogo para que le realice una valoración de su caso y llegue a un diagnóstico preciso.

    Nota legal
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    La elevación de las antiestreptolisinas en los análisis reflejan la presencia de anticuerpos frente a los estreptococos, bacterias que suelen colonizar la región bucofaríngea. Una determinación de antiestreptolisinas elevada NO refleja, por si misma, enfermedad reumática como artritis reactiva posestreptocócica ni refleja fiebre reumática. El hecho de que le hayan realizado una amigdalectomía pone de manifiesto hipertrofia de estas estructuras linfáticas y / o amigdalitis de repetición, lo que explica esos títulos elevados de antiestreptolisinas. La condromalacia rotuliana es otro tipo de proceso y cualquier dolor articular persistente debe ser revisado con detalle (anamnesis, exploración y pruebas complementarias pertinentes) para hacer el diagnóstico preciso.

    Nota legal