Mi pareja últimamente parece muy infeliz y no sé como ayudarla, no quiere hablar conmigo. ¿Cómo puedo ayudarla?

  • 5 Respuestas
  • 221 visitas
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, con tu pregunta muestras preocupación acerca de tu pareja y refieres que no has conseguido comunicarte con ella, supongo que este periodo de infelicidad o bien es nuevo o bien se ha acrecentado sin un motivo que sea visible por ti. Indaga en las personas cercanas si saben los motivos de su tristeza, intenta crear alianza con ellas para que se preocupen en ayudarle. Busca un momento adecuado para entablar una conversación sincera y directa, muestra tu preocupación sobre su malestar, y creado un ambiente de confianza y seguridad, vuelve a retomar el tema. Si consideras que el problema requiere un tratamiento especializado, acudid a un psicólogo/a y permite que realicen una sesión individual para que pueda expresarse libremente. Un saludo y suerte

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si no quiere hablar contigo es difícil que puedas ayudarla, pero en cualquier caso, muéstrale tu apoyo, que sepa que estás a su lado y, mientras no quiera expresar lo que le ocurre, respeta su silencio. Quizá podrías también sugerirle que consulte con un psicólogo, pero siempre dejando que tome la decisión por sí misma.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Cada persona necesita su tiempo. Lo mejor que puedes ofrecerle es precisamente brindarle la opción de compartirlo contigo, transmitirle que cuando se sienta preparado estarás para escucharle. Presionarlo para que lo comparta no ayudará a que se habrá. La comunicación en un pareja es muy importante, es uno de los pilares, pero cada uno tiene su tiempo y su forma de manejar sus emociones, y a lo mejor se encuentra en un momento que no sabe como compartirlo o simplemente intenta esconderlo... podría especular... Lo importante es que sepa que puede contar contigo, y no dejar de compartir otras cosas juntos. Espero haberte ayudado, gracias.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si su pareja no quiere hablar con usted lo mejor es que usted la acompañe a un psicoanalista con el que pueda hablar, pues el silencio es muy perjudicial en estos casos y agrava los procesos subyacentes a la enfermedad o infelicidad. También sería recomendable que usted tome algunas sesiones de psicoanálisis para saber como comportarse con su pareja en estos casos.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Dado que no quiere hablar contigo, propon a un familiar o amiga de confianza que hable con ella para saber cual puede ser la causa de su actitud. Si aún asi se niega a hablar, proponerle que acuda a un psicologo/a para que le ayude y os oriente al respecto.

    Nota legal