Mi niño de 3 años tiene un comportamiento muy violento, incluso durmiendo, está triste, apagado, introvertido.. necesita ayuda. ¿A quién puedo acudir?

  • 18 Respuestas
  • 326 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Sería conveniente que comentaras con el/la pediatra el comportamiento que has observado en tu hijo para que te de una orientación médica. También podrías pedir asesoramiento psicológico para que realicen una valoración del pequeño y puedan darte pautas para controlar mejor la situación.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Habría que conocer más detalles del caso y si concurren circunstancias que ayuden a explicar su estado y su comportamiento. Podrías empezar por consultar a su pediatra. Si está escolarizado, sería interesante conocer también si actua en el centro de igual manera que en casa. Conocida la valoración del médico y del centro escolar al que acuda tu hijo, deberías visitar a un psicóogo, preferentemente de orientación cognitivo-conductual, que es el especialista que puede ayudarte a resolver la problemática de tu niño.

    Nota legal
  • Esperanza  Sánchez conejo
    74

    Esperanza Sánchez conejo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Por lo que cuenta, parece que claramente necesita ayuda. En estas situaciones no hay que alermarse, solamente ponerse cuanto antes en manos de profesionales; los psicólogos infantiles estamos especializados en este tipo de problemas. Necesitaría hacerse una buena evaluación, para dictaminar un correcto diagnóstico, y poder intervenir con el tratamiento adecuado. Ánimo, es cuestión de trabajarlo. Un saludo.

    Nota legal
  • Ester Fernández Ródriguez

    Ester Fernández Ródriguez respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Sería interesante saber si el comportamiento que tiene en casa, también lo tiene en la escuela, en el caso de ir. En estos casos, es de gran ayuda acudir a un psicólogo clínico , (cognitivo-conductual) infantil. Este profesional está especializado en el comportamiento de los niños, y podrá darte unas pautas que sean de gran utilidad, con un diagnóstico claro y una buena intervención.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, en primer lugar acude a tu pediatra de referencia, coméntale el caso, además es importante conocer si hay alguna causa externa al pequeño que puede estar provocando dicha sintomatología para ello entrevístate con las personas relevantes de tu hijo, es decir, con quien pase tiempo, puede ser la guardería, los abuelos, tíos... y que te comenten como le ven ellos y desde cuando.Si no descubres la causa, valora dar un paso más y que el pequeño sea valorado por un profesional de la psicología. Entre tanto se paciente y refuerza cualquier conducta que consideres adecuada. Un saludo y suerte.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Le recomiendo acudir a un psicoanalista, si es posible ambos padres para valoración y tratamiento. Estos problemas en el crecimiento delos hijos son habituales, pero hay que ponerles solución, que la tienen. El psicoanalista les indicará el camino de los elementos que tienen que ser tenidos en consideración. Un saludo.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Con tres años es muy pequeño aún para tener conflictos, las cosas que le pasan, aun son reflejo de lo que le pasa a la madre. A la madre le pasa algo. Creo que a un niño de tres años no se le puede poner una etiqueta diagnóstica por las cosas que le pasan, porque está aun sin hacer, sin consolidar: Un niño con tres años no tiene aun el yo formado completamente, por lo tanto hay que pensar que lo que le pasa al niño, no es más que un reflejo de lo que le ocurre a la madre. La que necesita atención es la madre, sin duda. Sería conveniente que hablara con un especialista, un psicoanalista, porque va a descubrir lo que le pasa, puede ser que ella se angustie por separarse de su hijo, que tenga miedo de separarse de él, que tenga algún problema con el padre o la pareja. Una consulta lo aclarará

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    A un psicólogo. Hay que averiguar que le está pasando para que se comporte así. Estos comportamientos es conveniente observarlos y si son persistentes es conveniente actuar pues a veces la intervención temprana permite que con pocas cosas se corrija fácilmente.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    En estos casos siempre es mejro acudir a un psicólogo infantil. Pero sobretodo necesita que su entorno familiar le muestre apoyo, escucha, cariño, un entorno donde él se seinta seguro para poder confiar y explicar aquello que le sucede.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Azucena Viúdez respondió:

    Al igual que los adultos, los niños también pasan por momentos difíciles debido a posibles cambios en su entorno o acontecimientos que suceden. Coincide el comportamiento de su hijo con algún evento o cambio importante en su vida? Sería conveniente acudir a un psicólogo infantil para averiguar qué es lo que sucede y poder ayudar a solucionarlo. Es importante inintervenir lo antes posible.

    Nota legal
  • Victoria Montilla Trenco
    80

    Victoria Montilla Trenco respondió:

    Psicóloga (Almassora)

    Hola! según lo que nos cuenta yo recomendaría la opinión de un psicólogo para que se valorara al niño y descartar posible trastornos. De todas formas se debe tener en cuenta si ha pasado algo importante en el entorno familiar que haya podido afectar al niño. Un saludo

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    El primer paso que debería dar es el de consultar el estado del niño con su pediatra. Debe descartar que no se trate de nada orgánico (existen procesos, que no tiene por que ser graves, que pueden ocasionar los síntomas descritos por usted). En caso de que la salud física del niño sea la correcta entonces acuda a un/a Psicólogo/a infantil.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Estoy de acurdo con Psicóloga Cristina Gomez El primer paso que debería dar es el de consultar con su pediatra para descartar que no se trate de nada orgánico . En caso de que la salud física del niño sea la correcta entonces acuda a un/a Psicólogo/a infantil.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! si realmente necesita ayuda su hijo y usted, no dude en consultarme, si no hace nada con los síntomas que padece estos pueden ir a más y su comportamiento puede verse mermado. Ahora es el momento adecuado ya que su hijo es todavía pequeño y no tiene una estructura formada.

    Nota legal
  • Meritxell Navarro

    Meritxell Navarro respondió:

    Psicóloga (Sabadell)

    Hola, sería importante saber desde cuando muestra ese comportamiento agresivo y si tiene lugar en todos los ámbitos y con todas las personas referentes ( colegio, casa, familiares) o si tiene relación con algún cambio importante que haya tenido lugar en vuestra família y que le pueda estar afectando. Un profesional, en este caso un psicólogo, podría hacer una valoración al respecto e indagar los motivos de dicho comportamiento que tanto te preocupa.

    Nota legal
  • Mª Isabel Mora
    76

    Mª Isabel Mora respondió:

    Psicóloga (Almería)

    Deberíais acudir a algún psicólogo especialista en psicología infantil de vuestra zona, sobre todo si este comportamiento se está manteniendo en el tiempo, y comentarle lo que os está pasando. Es importante que le comentéis si habéis sufrido algún cambio importante últimamente al que podáis asociar este cambio o si por el contrario esta actitud forma parte de su desarrollo. Espero haberte podido ayudar. Un saludo

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    A los tres años es posible que cambios importantes en el entorno del niño (empezar en la guardería por ejemplo), vivencias traumáticas (como una separación, pérdidas, la muerte de un familiar, el nacimiento de un hermano, etc.) puede provocar cambios en el comportamiento del niño, tanto en el colegio como en casa. Es importante hablar con los maestros de la escuela para detectar posibles causas, como el rechazo social, la rivalidad entre los niños, etc., también es importante observar si el niño come y duerme bien (son posibles síntomas indicativos de un problema más grave, como una depresión.) Realizar una buena evaluación es importante para descartar un posible diagnóstico de depresión, si fuera este el caso, es importante acudir a un psicólogo para iniciar un programa de intervención.

    Nota legal
  • Susana  Luna Mallo

    Susana Luna Mallo respondió:

    Psicóloga (Pinto)

    Buenos días. Creo que deberías de llevarlo a un psicólogo especializado en psicología infantil para valorar estos comportamientos y poder realizar un diagnóstico adecuado. Un saludo

    Nota legal