Mi madre está fatal de las rodillas y temo que yo lo pueda heredar. ¿Existe la medicina preventiva para la rodilla?.

  • 4 Respuestas
  • 219 visitas
  • Dr. Pedro Miguel   García-Polo Alguacil
    99

    Dr. Pedro Miguel García-Polo Alguacil respondió:

    Traumatólogo (Madrid)

    En realidad no se puede decir que exista la medicina preventiva como tal, pero sí puede usted llevar a cabo una serie de medidas que le ayudarán a que no desarrolle una artrosis precoz, al menos. Aunque la carga hereditaria es imposible de neutralizar, tanto para lo bueno como para lo malo, sí puede hacer los siguiente: llevar una dieta equilibrada, saludable, realizar ejercicio físico suave a diario y sobretodo, mantenerse en su peso ideal.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Dr. Pablo De Lucas y Cadenas respondió:

    Pues no hay nada eficaz. Si es verdad que en el mercado hay multitud de medicamentos que dicen que retrasan o curan la artrosis , pero hasta ahora , no hay ningún estudio clínico que aseguren ese hecho. De manera que no se p,jefe recomendar su uso

    Nota legal
  • Dr. Enrique José  Gargallo Verge
    99

    Dr. Enrique José Gargallo Verge respondió:

    Traumatólogo (Valencia)

    Existen los denominados farmacos modificadores lentos del curso de la enfermedad ( en ingles SYSADOAS) que son el sulfato de glucosamina y el condroitin sulfato que tiene el máximo nivel de evidencia y recomendación ( IA) para el tratamiento de la artrosis . No previene la artrosis pero si enlentecen el curso de la enfermedad.

    Nota legal
  • Dr. Raúl Frechoso Llorente
    78

    Dr. Raúl Frechoso Llorente respondió:

    Traumatólogo (Palma de Mallorca)

    Sí, lo mejor es conocer la causa que provoca que su madre esté fatal y después valorar su rodilla para ver en que modo se puede influir en evitar la situación que afecta a su madre. Como norma general, se recomienda una vida activa, por eso se tiene que evitar el sedentarismo y evitar el sobrepeso. Y lo más específico para la rodilla será mantener un buen tono muscular en el cuádriceps y una buena elasticidad de los músculos isquiotibiales. Esos grupos musculares son los que hacen que la rodilla trabaje mejor y por lo tanto que se "estropee" menos con el paso de los años. De todos modos, lo mejor es estudiar cada caso en concreto. Un saludo.

    Nota legal