Mi hijo va a 2º de la ESO y ha suspendido todas, hasta gimnasia. Ya no se que hacer, he probado con premios, castigos, ayudarle. ¿Qué puedo hacer?

  • 8 Respuestas
  • 237 visitas
  • Sonia Villar
    79

    Sonia Villar respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Las causas del fracaso escolar pueden ser muy muy diversas y, sin saber cuáles son, es difícil aconsejar... Así, en general, informarle que el refuerzo positivo es mucho más eficiente que el castigo, pero poco más puedo decirle sin disponer de más informacion. Le aconsejo realizar una valoración psicológica de la situación con un/a profesional. Saludos y ánimo.

    Nota legal
  • Mercedes  Ullod
    72

    Mercedes Ullod respondió:

    Psicóloga (Mataró)

    Te aconsejaría que acudieras a un profesional que valorará si la dificultad que tiene tu hijo es emocional o cognitiva. Podría ser que tuviera un bloqueo emocional y que ello le impidiera rendir en el colegio, por eso hay que estudiar su caso. Es importante saber si anteriormente ya tenía esta situación o ha sido en este curso, un psicólogo te puede orientar en esta situación. Un saludo Mercedes Ullod Psicóloga 19745

    Nota legal
  • Mercedes  Ullod
    72

    Mercedes Ullod respondió:

    Psicóloga (Mataró)

    Te aconsejaría que acudieras a un profesional y que valorase la dificultad que tiene tu hijo si es emocional o cognitiva. Podría ser que tuviera un bloqueo emocional y que ello le impidiera rendir en el colegio, por eso hay que estudiar su caso. Es importante saber si anteriormente ya tenia esta situación o ha sido en este curso, un psicólogo te puede orientar en esta situación. Un saludo Mercedes Ullod Psicóloga 19745

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    ¿Le has llevado a un psicólogo? Sería bueno que lo llevaras, porque podría hacerle una evaluación completa y determinar cuales son las causas verdaderas del fracaso escolar del niño. A partir de ahí, se puede empezar a trabajar para lograr un cambio en tu hijo y que su rendimiento escolar mejore.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si no hay sospecha de un déficit intelectual, seria conveniente que un psicólogo infantil le hiciera una Valoración Psicológica para ver si la causa de su bajo rendimiento escolar, es emocional. Podría tener depresión o ansiedad. También seria conveniente que se valorara como estudia, pues es frecuente que los estudiantes no sepan sacar la información de lo que tienen que estudiar. Ver si tiene malos hábitos de estudio. Podría ser un niño con dislexia no diagnosticado.

    Nota legal
  • María Escot Castaño
    70

    María Escot Castaño respondió:

    Psicóloga (Jerez de la Frontera)

    Como apunta mi compañera, lo primero es averiguar los motivos que subyacen a este fracaso escolar, y en caso de no existir problemas intelectuales ni emocionales, analizar la organización de las rutinas en casa. A menudo la falta de motivación hace que haya un desinterés total por los estudios. Habría que valorar qué debe hacer en casa, qué puede hacer, etc. Es decir, los deberes y derechos adquiridos. Te recomiendo visitar a un profesional que haga una evaluación y que determine las pautas a realizar, tanto en la organización de las rutinas, normas y límites en casa, como en relación a esa falta de motivación o cualquier otro problema que pueda haber en el fondo de la cuestión. Parece que se deba a algo emocional o motivacional pero habría que verlo. Saludos!

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Seguramente exista algún problema, ya sea emocional o cognitivo, de fondo que le impide rendir como debería. Le recomiendo que consulte con un psicólogo para que pueda valorar a qué se debe. Un saludo,

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Lo primero es habalr con el orientador del instituto para ver que ha valorado él. Podéis acudir a un psicólogo para que ayude avuestro hijo a retomar el interés por sus estudios.

    Nota legal