Mi hijo tiene 9 años y es muy pesado, nunca escucha, cuando alguien él explica algo sobre él, nunca opina sobre lo que dicen los demás, ¿es normal? ¿Debería preocuparme?

  • 10 Respuestas
  • 805 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Es muy difícil decidir según tu mensaje, si lo que comentas sobre tu hijo es "normal" o no. Mi consejo es que hables con el maestro tutor o tutora del colegio donde va tu hijo y le preguntes cómo se comporta en clase, si atiende o se despista mucho, si es muy preguntón, si tiene buenas relaciones con los compañeros y en definitiva si desde el centro escolar creen que debería explorarse el comportamiento del niño. Y según lo que te digan en la escuela,puedes quedarte tranquila o por el contrario buscar la opinión de un especialista.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La mayoría de los adultos no escucha, es una enfermedad generalizada, falta de educación en la consideración del otro. El mal generalizado de nuestro tiempo es el individualismo, la racionalización, la falta de sensibilidad hacia los procesos inconscientes que determinan nuestros actos. Le recomiendo, para poder ayudar y educar a su hijo para que sea un adulto más sensible a las palabras y mejor comunicador, que empiecen ustedes, como padres,a trabajar el campo de la palabra. El psicoanalista les podrá orientar en ello. El educador transmite aquello que ya se ha cristalizado en él. No podemos enseñar aquello de lo que carecemos por rechazarlo. Aprender a hablar será el gran reto y virtud de un humano.

    Nota legal
  • Ester Fernández Ródriguez

    Ester Fernández Ródriguez respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    resulta un poco complicado de saber si su comportamiento es normal o no según lo que explicas, pero en el caso de que estés preocupada puedes solicitar más información sobre su conducta en el colegio con sus profesores. Y si aún así estáis preocupados podéis acudir a un psicólogo clínico, donde valoraran el caso y recomendarán si es preciso o no iniciar una terapia para reeducar e instaurar nuevas conductas más sociables y más asertivas. Ester Fernández Rodríguez, psicóloga clínica, PSICOHAPS, Barcelona.

    Nota legal
  • Gema  Peiro Ballestín
    94

    Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    La información de aportas es muy poco concreta y puede apuntar a cuestiones propias de la edad, pero también problemas de atención, de concentración, etc. Falta información para poder tener una idea mas clara de lo que le pasa al niño.

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Hola. Tengo que suponer que dices que es muy pesado porque habla mientras se le habla, o que habla mucho. Si tan solo tiene esto mi respuesta es que no debes de preocuparte. Sobre si es normal, lo es mientras forme parte de un proceso de adaptación interna. El no replicar sobre las críticas de los demás mientras no contenga retraimiento personal no habría más que observarlo un tiempo. Pero debo decirte que para salir de suposiciones es mejor que lo lleves a un psicoterapéuta para contemplar esto y otras cosas que se te pueden escapar a tu atención al igual que se le lleva a un médico cuando se sospecha de algo de su salud física.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! deberíamos saber más sobre muchos aspectos como por ejemplo cuantos viven en casa? hay hermanos? algún echo relevante que le pueda afectar al niño?a que se refiere cuando dice que es muy pesado? además de lo explicado en la pregunta que me realiza, no lo dude y pida una cita.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Buenas tardes. Si el niño tiene 9 años es normal que no opine, pero su preocupación debería preocuparle. Comience su psicoanálisis. Dada la edad del niño quien necesita psicoanalizarse es usted y el niño necesita que usted se psicoanalice para poder crecer sano y fuerte y ser capaz de escuchar mejor.

    Nota legal
  • Belén Nieto Centeno
    75

    Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Con los datos que aporta es arriesgado darle una respuesta clara. La falta de escucha puede estar causada desde, por problemas físicos(auditivos o neurológicos) hasta actitudes emocionales y comportamentales. Podría hacerle un chequeo medico y un estudio psicológico para clarificar si existe un problema.

    Nota legal
  • María Jesús Guillot
    72

    María Jesús Guillot respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    En principio, por la información que ofreces, hace pensar que tu hijo podría estar presentando un estilo de respuesta poco asertivo, es decir, cuenta con escasas habilidades sociales para desenvolverse adecuadamente. No hay que alarmarse puesto que la falta de habilidades sociales sólo se convertirá en un problema, si le crea un conflicto interpersonal o si comienza a interferirle negativamente en su día a día, es decir, si evita diferentes situaciones sociales. Además, es importante que sepas que las habilidades sociales se pueden reaprender como cualquier otra conducta humana, así que te animo a que busques la ayuda de un psicólogo, que evalúe completamente el problema y le enseñe estrategias concretas para superarlo, como prevención de posibles problemas psicológicos en el futuro.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Con tan poca información no se puede profundizar, pero todos tenemso determiandos patrones de personalidad. Aparentemente, tu hijo parece un chico inquieto con altas demandas de atención. Que no opine, puede ser por timidez, o que no siente confianza para expresarse. Un primer paso para que él escuche es pararse a escucharlo a él. Puede que tenga mucho que decir.

    Nota legal