Mi hijo sufre de acoso escolar y no se que puedo hacer para tratar el tema con él, tiene 12 años. ¿alguna recomendación?

  • 17 Respuestas
  • 382 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El acoso escolar es una situación injusta que no se puede trivializar, ni tolerar y que puede tener graves consecuencias para la víctima (baja autoestima, trastornos somáticos, depresión, disminución del rendimiento escolar y que incluso ha sido causa de suicidio). Además de mostrar a su hijo su absoluta comprensión y apoyo emocional por la agresión que sufre, hay algunas actuaciones inmediatas que deberia usted hacer: Poner los hechos en conocimiento de los responsables del centro educativo, de forma verbal y también por escrito para poder probar que denunció los hechos por si fuera preciso demostrarlo ante otras instancias. Exigir del centro la adopción de medidas que pongan fin a la situación y la activación de un protocolo contra el acoso escolar. Buscar ayuda psicológica para su hijo.

    Nota legal
  • Elisabeth Diaz Nieto
    74

    Elisabeth Diaz Nieto respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Tal y como le han respondido anteriormente estoy totalmente de acuerdo. Además añadiría técnicas de afrontamiento ante la situación negativa producida y que le está causando un profundo malestar. Ampliar el círculo de iguales en el que se sienta a gusto sería bueno para él, otras personas con las que comparta aficiones o actividades comunes, que le valoren tal y como es. Y muy importante ponerse en manos de un profesional para que os guíe tanto a la familia como a él.

     

    Nota legal
  • Susana  Isoletta Cruz
    83

    Susana Isoletta Cruz respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenos días, ¿cómo ha llegado a su conocimiento que sufre acoso escolar? sería interesante saberlo. Hablar francamente con él del tema y preguntarle si ha tenido algún problema. Una entrevista con la profesora para alertarla del tema y pedirle qué observe a su hijo y al grupo con el que se mueve y saber si hay niños agresivos, burlones. Observar si en ocasiones vuelve del colegio desanimado, triste y entonces, sin dejar perder la oportunidad preguntarle si ha tenido algún inconveniente. Logicamente depende mucho del carácter del niño y la confianza depositada en usted para comentar sus problemas. Si nota que hay cambios de carácter hacia la tristeza y la introversión que se mantienen en el tiempo esto puede ser una señal. En caso positivo solicitar la intervención del colegio.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Muy especialmente, estimularle para que entienda que no es nada personal, que el problema está en los acosadores, sería conveniente que hablara con los profesores sobre el tema, en este caso puedes acompañarle. Es un tema serio que debe ser resuelto desde el centro escolar, ellos deben poner remedio. Por tu hijo sería conveniente que desarrollara destrezas y habilidades de comunicación, sus habilidades sociales deberían ser estimuladas y reforzadas para que sea capaz de tener más amigos y hacerse con un grupo de apoyo dentro de sus compañeros. Un saludo

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Consulte inmediatamente con un psicoanalista. No no caiga en el victimismo con relación a su hijo: pobrecito, que malos son los otros... etc. porque le reforzará en ese papel de víctima de los malos-duros ya que él es el bueno-blando. Es muy importante la cuestión de la pasividad. Y la pasividad tiene que ver con el pensamiento que se tiene de la realidad. Lo que más importa ''no es lo que me pasa en la realidad'' sino ''lo que hago con lo que me pasa en la realidad'' y lo que hago depende de ''lo que piense sobre lo que me pasa en la realidad''. El acoso tiene que ver con los celos, la envidia, el narcisismo, y el hasta con el amor inconsciente... cuestiones del otro de las que uno no es responsable pero con las que tiene que vérselas uno. Consulte con un psicoanalista ya. No espere más.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, es muy importante que se intente remediar lo antes posible la situación de violencia escolar que sufre. Para ello, sus padres deben de implicarse y acudir al director del centro escolar con su hijo y exponer claramente qué está pasando y planificar qué actuaciones se van a llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que en función de la gravedad se puede recurrir a la justicia para remediarlo. Existe un servicio de asistencia a víctimas de delitos, compuesto por profesionales de la psicología, del derecho y de trabajo social, que atienden gratuitamente, y podrán asesorarte de cómo abordar el problema con tu hijo, y si es necesario, atender psicológicamente a éste. Si necesita que le oriente más específicamente o que le busque los datos de contacto de este servicio gratuito no dude en llam

    Nota legal
  • Mª Rosa Del Rincón

    Mª Rosa Del Rincón respondió:

    Psicóloga (Moralzarzal)

    Sería conveniente hablar con el equipo de orientación escolar para que activen el protocolo de la escuela. Ellos estudiarán el caso y sabrán qué hacer. Un saludo

    Nota legal
  • Mercedes Martínez Jauand

    Mercedes Martínez Jauand respondió:

    Psicóloga (Palma de Mallorca)

    Lamento la situación, que por desgracia es muy frecuente. Lo más urgente es ponerlo en conocimiento al centro educativo para que evalúe y se interrumpa cualquier situación de acoso. En caso de que el centro tenga constancia de ello, debe coordinarse con ellos para conocer qué medidas están siguiendo, y de no resolverse, se comunica a la administración. En cuanto a cómo tratar el tema, primero intentar que su hijo se sienta cómodo. Siéntese con él expresamente para ello, dejando claro que no tiene ninguna culpa, e indicarle con determinación que va a ayudarle a que la situación termine. Muy probablemente sienta vergüenza por lo que le cueste hablar. Puede ayudarle que reciba ayuda psicológica, pero lo más importante es el apoyo desde la familia y el centro. Espero le sea útil, un saludo.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    La primera recomendación es hablar con el centro educativo y explicar lo que está sucediendo para que desde la escuela pongan en marcha los protocolos de convivencia correspondientes. Desde la misma escuela, os deben orientar y dar pautas sobre decisiones a tomar respecto a vuestro hijo. Además, si vosotros habéis intentado tratar el tema con e chico sin éxito, podéis consultar el caso a un profesional, psicólogo educativo o psicopedagogo, especializado en este tipo de problemas, para que valore el sufrimiento de vuestro hijo, trabaje con él y también os pueda dar pautas a vosotros que mejoren la comunicación familiar.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Es mejor que ese tema lo trate con un profesional. Él ya está siendo víctima de una acoso, por eso es recomendable que usted consulte con un psicoanalista. El psicoanalista le dará indicaciones de cómo debe actuar en la sesión.

    Nota legal
  • Yaiza Leal Escobosa
    92

    Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Hola, lo más recomendable es que acuda a una ayuda profesional, una persona ajena, profesional y neutra al problema puede trabajar por un lado con el niño, y con los padres y profesores mediante ciertas pautas. Pues este tipo de situaciones pueden causar grandes afectaciones emocionales a los niños. Un saludo.

    Nota legal
  • Eva Benito Pérez

    Eva Benito Pérez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    Entiendo que si ya has llegado hasta aquí será que ya has hablado con los profesores de tu hijo. Debes saber que todos los centros escolares disponen de un protocolo que se activa cuando se detecta un caso de acoso escolar y que garantiza la protección y seguridad de tu hijo. Si no ha sido así es conveniente que lo pidas. Si tu hijo sufre agresiones físicas te recomiendo que vayas a urgencias y guardes los informes médicos por si en un futuro tuviéseis que poner una denuncia. Si fuera así la Policia o Mossos d'esquadra (Cataluña) cada vez está más sensibilizada en este tipo de casos y pueden ayudarte. Si necesitas que te recomiende un psicólogo especializado o asociación sin animo de lucro puedes ponerte en contacto conmigo a través de los datos en mi perfil. 

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Hola, entiendo que tú ya te has puesto en contacto con el colegio y con el equipo de orientación del centro para tratar el asunto, pero que tu pregunta va en relación a cómo puedes establecer un vínculo de comunicación con tu hijo. Creo que sería conveniente que le hagas saber a tu hijo que sabes de la situación y que no está sólo. Intenta apoyarle, hablarle en positivo y fortalecer en él aspectos positivos de su personalidad. Intenta que te hable, aunque seguramente será reacio a ello, así que te recomendaría que a la vez que tratas el tema con el colegio y con los equipos de psicólogos del colegio, te busques un apoyo, un psicólogo donde podáis ir. Es muy importante que en estos momentos lo valores como persona, que le des apoyo para subir su autoestima. Saludos

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Consulte a un psicoanalista que valorará la información que ustedes puedan ofrecer sobre la situación. Para que haya cambios hay que realizar un trabajo, no valen los consejos. Hay que estudiar cada caso.

    Nota legal
  • Cristina Santana Rodríguez

    Cristina Santana Rodríguez respondió:

    Psicóloga (Lepe)

    Hola, mi recomendación es que te pongas en contacto con la orientadora u orientador del centro y trabajar en conjunto colegio y familia. Si necesitas orientación para saber cómo actuar con él, tal como dice la compañera hay que estudiar el caso, puedes verlo con un profesional de la psicología. Un saludo

    Nota legal
  • María Pilar Serrablo Sebastián
    84

    María Pilar Serrablo Sebastián respondió:

    Psicóloga (Zaragoza)

    Dices muy bien porque los niños que sufren acoso no suelen decir nada en casa, lo sufren en silencio, algo que empeora la situación, piensan que mañana todo cambiara pero no cambia nada. Tiene 12 años no lo trates como a un niño. - Escucha atentamente a tu hijo, sin juzgarlo, con tranquilidad, ofreciéndole comprensión y seguridad.- No minimices la situación perturbadora de tu hijo (ponte en sus zapatos). Respeta sus sentimientos.- La autoestima de tu hijo se verá dañada y esto le perjudica para su futuro por lo que deberías trabajar fundamentalmente su autoestima, busca ayuda psicológica. - Coméntalo a los profesores, la mayor parte de las veces el agresor actúa fuera de la vista de estos y las víctimas no se atreven a informar por evitar las represalias. Espero que todo vaya bien.

    Nota legal
  • Xavier Rodríguez Lucas
    73

    Xavier Rodríguez Lucas respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    En primer lugar, como padre o madre del menor, deberías poner el hecho en conocimiento de los responsables de la escuela y si eso no bastase y el asunto fuese de auténtica gravedad, comunicárselo a la policía. La Policía Nacional tiene un plan dedicado a este tipo de problemática. Por otro lado estaría bien que tu hijo tuviese la sensación de que estás de su lado apoyándole. En ocasiones, por miedo o vergüenza, los niños que sufren de acoso pueden presentar dificultades para comunicarse con las personas que les rodean, así que te sugiero que te armes de paciencia, puesto que un exceso de ansiedad por tu parte podría resultar contraproducente. Y, por supuesto, te recomiendo que lleves a tu hijo a un buen especialista en el tema, que seguro que cuenta con herramientas que os podrán ayudar.

    Nota legal