Mi hijo de 4 años nunca juega con niños, prefiere estar solo, aunque con nosotros se porta muy bien. Sería posible que tuviera autismo?

  • 4 Respuestas
  • 344 visitas
  • Yaiza Leal Escobosa
    92

    Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Hola, no querer jugar con otros niños no es el único síntoma del autismo, para descartar este trastorno sería necesario hacer un estudio del caso con el objetivo de descartar o confirmar los otros criterios diagnósticos de autismo y en todo caso, conocer mejor el diagnóstico, ya que hay otras causas o trastornos a los que también se puede producir este síntoma. Saludos!

    Nota legal
  • Cristina Penín Viola
    73

    Cristina Penín Viola respondió:

    Psicóloga (Villaviciosa de Odón)

    El autismo es un cuadro que presenta otros muchos síntomas además del aislamiento social. Normalmente en el autismo las dificultades relacionales también se dan con los padres, siendo significativo la evitación del contacto ocular, una comunicación lingüística pobre, evitación del contacto corporal y pueden aparecer otras señales como compulsiones por el orden, obsesiones con ciertos temas, estereotipias o movimientos repetitivos. Es cierto que hay casos que dan menos señas que otros porque son leves. Lo mejor es que inicien una evaluación psicológica del menor para salir de dudas. Aunque no se debiera su comportamiento a un trastorno del espectro autista, es significativo que no pueda integrarse con sus compañeros y sería conveniente detectar el motivo y trabajarlo.

    Nota legal
  • Andrea Fernández Fernández
    71

    Andrea Fernández Fernández respondió:

    Psicóloga (Huelva)

    Buenas tardes, El hecho de que un niño prefiera jugar solo no es en sí mismo algo patológico ni razón suficiente para sospechar que pueda ser autista. De todas formas, si están preocupados lo más razonable es comentarle sus dudas a la tutora o el tutor. Un saludo.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Hola, bueno la verdad es que lo que plantea es mucho más complejo que porque tu hijo no juegue demasiado con otros niños no es indicativo suficiente de autismo o un trastorno social. El autismo es un trastorno complejo, y que necesita una valoración por un profesional bastante más profunda. Si estás preocupado/a por un posible trastorno en las relaciones de tu hijo, lo primero que debes hacer es, si asiste a la guardería o a educación infantil, puedes primero ponerte en contacto con los maestros y el centro para que estén atentos a pequeños indicadores, ya que ellos están preparados para poder detectar indicios de un trastorno, y en este caso, deberías consultar con un profesional adecuado para la evaluación infantil. Saludos

    Nota legal