Mi hijo de 12 años nunca puede estar quieto. ¿Es hiperactivo?

  • 3 Respuestas
  • 178 visitas
  • Luisa Pastor
    75

    Luisa Pastor respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Puede ser que sea hiperactivo, aunque normalmente lo hubieras notado antes. Pero podría ser otro tipo de trastorno de conducta. Con doce años podría ser hiperactivo, pero hablamos de una enfermedad neurobiologica bastante seria, es importante acudir al psicólogo para asegurarlo. luisa pastor

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Para saber si es hiperactivo hay que evaluar detalladamente su conducta. Situaciones, conducta, antecedentes, consecuentes, que hace usted antes y después de la inquietud de su hijo, si existen problemas que expliquen la inquietud como depresión, ansiedad, estrés. La hiperactividad además de estar un poco sobrediagnosticada y afectar a un 5% de los niños. Con estos datos es posible que no tenga este problema. Otra cosa es la inquietud y afán de investigación propio de la edad, por lo que sería totalmente normal que con 12 años sea un niño inquieto. Si la situación les crea malestar a ambos,incluido su hijo y hay problemas de rendimiento académico y de relación con la familia y sus amigos, debería acudir a un profesional para valorar, esta vez si, el problema y buscar soluciones.

    Nota legal
  • Rocio Mederos Machin
    90

    Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    En la naturaleza del niño está el ser inquieto, curioso, atrevido, enérgico, impulsivo, etc. Pero siendo o no hiperactivo, si alguna de sus características de personalidad le impiden o dificultan el desarrollo en sus diferentes áreas, familia, amigos, colegio, etc., es necesario aumentar la implicación del niño mediante diferentes técnicas. Por ejemplo, el deporte mejora la cooperación y descarga tensión, tocar iumentos focaliza la atención o el yoga consigue relajación. Si además considera que un profesional puede encauzar mejor la energía de su hijo hacia un mejor desarrollo, no dude en acudir, ya que le guiará en lo que de verdad necesite.

    Nota legal