Mi hija tiene 16 años y se emborracha cada tarde. Recientemente le dio un coma etílico ¿qué puedo hacer?

  • 7 Respuestas
  • 525 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Muy buenos días, no cabe duda de que la situación que consulta es preocupante, no tanto por el coma etílico, sino por la reiteración y regularidad del hábito de beber y emborracharse. Ya que la información sobre su hija y la relación que mantienen no viene referida en su reseña, y entiendo que así sea en este escenario, le indico consultar a un profesional que pueda trabajar, junto con usted, en la problemática de su hija, ya sea por rebeldía, depresión o meros hábitos sociales, dada su juventud y las consecuencias de la adicción, no hay que perder tiempo. Consulte a un psicoanalista de su confianza y verá cómo observan cambios evidentes. Un saludo

    Nota legal
  • Nuria Mejías Moreno
    67

    Nuria Mejías Moreno respondió:

    Psicóloga (Griñón)

    Debe actuar inmediatamente. Necesita una terapia cognitivo-conductual, ya que se ha demostrado como la más efectiva en estos casos. Dependiendo del caso, se puede realizar de forma ambulatoria, es decir, acudiendo a terapia una vez por semana ó si el caso es muy grave habría que considerar la posibilidad de realizar la terapia de forma interna. 

    Nota legal
  • Mª Rocío Conejero Fernández
    66

    Mª Rocío Conejero Fernández respondió:

    Psicóloga (Gines)

    Necesita atención especializada urgente. En España Proyecto Hombre funciona bastante bien, aunque también hay otras asociaciones que se encargan de la adicción al alcohol. Ya que las consecuencias en el organismo pueden ser muy graves, te aconsejo no dejar pasar más tiempo sin que tu hija sea atendida.

    Nota legal
  • Jose Francisco  Guerrero Jiménez
    74

    Jose Francisco Guerrero Jiménez respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    16 años y se emborracha cada tarde, estamos ante un caso de intoxicación etílica grave. Hay que tomar medidas urgentes, por su edad y la intensidad de la ingesta. La interferencia que esta situación le provoca en su vida diaria tiene que ser muy significativa. Hay que saber los motivos que le llevan a este consumo. Ponte en contacto urgente con un profesional. Un saludo.

    Nota legal
  • Enrique Bazako Goiburu
    86

    Enrique Bazako Goiburu respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si es como lo expones pienso que ya no se trata de un uso "festivo" de los jóvenes de fin de semana sino de un problema de abuso y pérdida de auto-control. Lo ideal en este momento sería plantear unos acuerdos de control por tu parte, que siendo menor debería de aceptar. El manejo de estas situaciones como ya sabes es bien complejo, y en ocasiones se necesita la ayuda de un profesional para marcar las reglas y ayudar tanto a los padres como a tu hija a resolver tanto los problemas actuales como aquellos que puedan estar manteniendo el consumo. Como digo además de preguntarse porqué hace lo que hace, debes plantarte y poner unas normas claras acerca de su comportamiento y la convivencia. Un saludo Enrique Bazako Goiburu. 

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Además de hablar con ella y tratar de averiguar los motivos de su comportamiento, sin demora debe acudir a su médico de cabecera y exponerle la situación para que le remita a algún centro o asociación de su comunidad, para que traten el alcoholismo de su hija. También la puede remitir a la Unidad de Salud Mental. También pude ponerse en contacto directamente con la Unidad de Alcohólicos Anónimos (U.C.A.). Mi consejo es que acuda de inmediato, no lo deje pasar esperando que con el tiempo dejará de hacerlo. Lo normal es que con el tiempo se haga más adicta al alcohol.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    La situación es complicada y sin lugar a dudas es necesario evitar que tu hija vuelva a sufrir un coma etílico. No hay que olvidar que tu hija es todavía menor de edad, y que aparte del deber moral como padres, también se tiene el deber legal de protegerlos incluso de sí mismos. Ante tu pregunta respecto a qué puedes hacer, seguro que se te ocurren muchas opciones, yo te replantearía la pregunta: ¿hasta dónde estás dispuesto a hacer?. Con ello, lo que te quiero decir es que dependiendo de tí, y de tu hija, así como de la relación que tengas, has de marcar unos límites claros sobre lo que está prohibido y sobre las consecuencias de llevarlo a cabo. Por otra parte, sería muy importante que te comunicaras abierta y sinceramente con ella y le preguntases si le ocurre algo que no sepas.

    Nota legal