Mi hija que tiene TOC y trastorno de la personalidad ademas de recibir tratamiento medicamentoso tambien recibe cognitivo conductual, se curara alguna vez por todas?

  • 2 Respuestas
  • 295 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El problema es complejo pues las conductas y formas de percibir e interpretar la realidad por parte de tu hija llevan años,posiblemente desde la infancia afianzadas en ella y esto hace que el cambio y superación del problema requiera de tiempo y por tanto de mucha paciencia. Influye mucho el trastorno de personalidad que dices que existe. Un trastorno de personalidad consiste en pautas rígidas de pensar, relacionarse con los demás y comportamientos que causan malestar a la persona y/o a los demás y esta falta de flexibilidad complica a su vez el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo. Con un tratamiento psicológico, única forma de solucionar estos problemas, lo solucionaréis, pero requiere colaboración de toda la familia e influye mucho la sintonía con el psicólogo.

    Nota legal
  • Dr. José  Orta Rodríguez
    99

    Dr. José Orta Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Granada)

    La "curación" en los trastornos de la personalidad, y probablemente también en el TOC, quizás no sea el mejor término a utilizar: puede mejorar de sus problemas, de sus síntomas, de su malestar... que incluso pueden desaparecer por temporadas. Pero, en general, son problemáticas muy estables, de larga y fluctuante evolución, que pueden acompañar a la persona en largos períodos de su vida. En cualquier caso, ese tratamiento combinado (farmacológico y psicológico) es muy acertado y puede ayudar, esperemos que en gran medida, a la mejoría de su hija. Un saludo.

    Nota legal