Mi hermano tiene TOC y tengo miedo que no pueda seguir una vida normal... ¿Es posible?

  • 7 Respuestas
  • 509 visitas
  • Margalida de la Rosa Alzamora
    84

    Margalida de la Rosa Alzamora respondió:

    Psicóloga (Valdelagrana)

    Hola. En el TOC, como en tantas otras enfermedades, cada caso es un mundo, pero salvo excepciones, en general con un buen tratamiento farmacológico y ayuda psicológica, se puede compensar y llevar una vida normal. Es importante que se ponga en tratamiento y si tú o el resto de familiares tenéis dudas y miedos, preguntadle también al médico que le lleva, que es el que, conociéndole, os podrá informar mejor. Un saludo!

    Nota legal
  • Guillermo   Virués Román
    81

    Guillermo Virués Román respondió:

    Psicólogo (Chiclana de la Frontera)

    El hecho de que a su hermano le hayan diagnosticado de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ya es una pesada carga sumada a lo que tenga él de malestar. Habría que preguntarse qué tiene él que decir sobre ese asunto. Si realmente existe un malestar que le impida llevar la vida que ha elegido vivir. Si es así, si hay algo que verdaderamente le hace síntoma y se angustia por ello, debería hacérselo mirar. Pero desde su elección. Que nadie interfiera en ello. Aquí no cabe sitio para la normalidad. Todo es posible.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Dentro de la patología que mencionas existen diferentes tipos y grados. Cuanto antes se empiece a tratar, mejor. En la mayoría de casos, precisa tratamiento combinado: medicación + terapia. El abordaje terapéutico que más éxito ha tenido es el cognitivo-conductual, ya que dispone de técnicas muy apropiadas para Toc. El paciente ha de esforzarse en seguir las pautas que le indique su terapeuta, ya que no es fácil dejar de realizar los rituales. Hay muchas personas que tienen una vida aparentemente normal y presentan un Toc en su intimidad. Si es tratado adecuadamente, puede tener incluso calidad de vida.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El trastorno obsesivo es una enfermedad que tiene tratamiento. Como todo padecimiento psíquico afecta a la vida de la persona que lo padece. Es un trastorno que puede irse agravando con el tiempo y que se va instalando en la personalidad defendiéndose de todo cambio. Le recomiendo a su hermano acudir a un psicoanalista para tratar eso que puede no sea hoy tan grave ni molesto, pero si se deja sin tratamiento puede limitar su libertad. Lo más caro en esta vida es la enfermedad y la tontería. Un saludo.

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Depende de la gravedad del trastorno, de la trayectoria, de que le acierten cn la medicación y de que lo combine con un tratamiento psicológico que le sea útil con sus pensamientos obsesivos y con las conductas compulsivas.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Puedes estar tranquilo/a ya que actualmente existen técnicas de psicoterapia, así como tratamiento medico, ambos aplicados conjuntamente, permiten llevar una vida normal a la persona diagnósticada de TOC.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Es posible, todo dependerá de la evolución que vaya teniendo, habla con él para que acuda a terapia, ya que le vendrá muy bien, será más consciente y aprenderá herramientas para poder manejarlo.

    Nota legal