Me hice un tatuaje y me comenzo a brotar salpullido y me pica bastante

  • 2 Respuestas
  • 162 visitas
  • Dr. Jose Luis  López Estebaranz
    76

    Hace 1 año, 3 meses Dr. Jose Luis López Estebaranz respondió:

    Dermatólogo (Madrid)

    Los tatuajes en ocasiones pueden dar reacciones cutáneas por intolerancia o alergia a pigmentos introducidos en la piel con reacciones tipo cuerpo extraño o aparición de lesiones pruriginosas tipo eccema. Los tatuajes con colores rojos son los que más frecuentemente dan reacciones alérgicas a componentes como el cinabrio que contienen estos pigmentos. Es importante hacer un diagnóstico correcto y pautar el tratamiento más adecuado. En ocasiones es necesario eliminar el tatuaje bien con láseres Q switch o fraccionados. Otras veces la administración de una tratamiento antiinflamatorio es suficiente.

  • Dr. José María  Duque San Juan
    90

    Hace 1 año, 3 meses Dr. José María Duque San Juan respondió:

    Alergólogo (Sevilla)

    Debe acudir a un alergólogo o dermatólogo para que descarte una alergia. Las pruebas de parches (patch test) son las que se utilizan para el diagnóstico. La aparición de una alergia de contacto es un posible riesgo de los tatuajes, ya sean temporales o permanentes. El auge de estas técnicas ha ido asociada a un aumento en el número de comunicaciones de efectos adversos. Entre los componentes descritos como causa de eccema alérgico están: 1- El mercurio, cinabrio y cadmio en tatuajes rojos 2- El cromo en tatuajes verdes. 3.- El cadmio en tatuajes amarillos 4.- El cobalto en tatuajes azules. 5.- El titanio y zinc en tatuajes blancos. 6.- El manganeso en colores púrpuras 7.- El hierro en colores negros. 8.- La parafenilendiamina (PPDA) en tatuajes temporales negros (henna negra).