Me gustaría saber más sobre el trastorno anancástico de la personalidad, consecuencias y tratamiento, además de como identificarlo ya que creo que podría padecerlo. Gracias.

  • 5 Respuestas
  • 324 visitas
  • Paula Maria  Fuertes Silva
    96

    Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Trast. anancástico de la personalidad (CIE-10) = Trast. de la personalidad obsesivo compulsivo (DSM-5). Síntomas: -Falta de decisión, dudas, preocupaciones excesivas (detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios). -Perfeccionismo. -Rectitud y escrupulosidad. -Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones. -Rigidez y obstinación. -Insistencia POCO RAZONABLE en que los demás se sometan a la propia rutina y Resistencia POCO RAZONABLE a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer. -Irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos. Tratamiento: Psicoterapia. Un saludo.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El trastorno anancástico u obsesivo compulsivo de la personalidad se caracteriza por el perfeccionismo y la rigidez de pensamiento, el seguimiento exagerado de las normas, la excesiva dedicación al trabajo, las reglas como modo de comportamiento, el orden en todo y el control de las emociones que son vistas como algo poco fiable. Uno tiene que ser competente y los demás son más bien irresponsables. Lo importante es como te afecta a ti lo que haces y como lo que haces afecta a los demás y a su vez que obtienes con ello. Si ves que tus relaciones no funcionan, que no te sientes bien por lo que está ocurriendo, acude a un psicólogo/a. El tratamiento psicológico cognitivo conductual suele dar buenos resultados y es el mejor tratamiento para estos problemas.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Se trata de un tipo de personalidad en el que está inhibida la espontaneidad, por lo tanto todo debe ser pensado y repensado e hipercontrolado. De ese modo es muy difícil salir de la duda. El trabajo terapéutico se dirige a recuperar el contacto con el mundo emocional y darle validez como criterio de decisión. Así se consigue aumentar la seguridad personal y resolver la culpa y la duda permanente. Un saludo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    El trastorno anancástico de la personalidad es el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. De todas formas, en psicoanálisis el diagnóstico se hace al final del tratamiento ya que sabemos que el paciente puede pasar por diferentes estructuras clínicas en el proceso de la curación. Es mejor que solicite una cita para poder precisar el tratamiento más adecuado para su caso.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    El trastorno anancástico de la personalidad se conoce también con el nombre de trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad. Cuando existe un trastorno de la personalidad diagnosticable el individuo obsesivo presenta una característica esencial que es la preocupación por el orden, el perfeccionismo, preocupación por los detalles, las normas, inflexible, indeciso y emocional y cognitivamente bloqueado. La intervención psicológica debe comenzar clarificando los objetivos del paciente, tratando de identificar metas realistas. A menudo aumentar la funcionalidad de la persona es un objetivo inicial prometedor. La terapia debe ir enfocada a sustituir el patrón rígido de comportamiento por otro más flexible y adaptativo. Te animo a que acudas a un psicólogo/a que te diagnostique y te ayude.

    Nota legal