Me diagnosticaron depresión atípica hace 8 años. No padezco desánimo,apatía ni tristeza (al contrario, soy feliz). Padezco de hipersomnia y apetito. Puede haber un error en el diagnóstico?Tiene cura?

  • 5 Respuestas
  • 235 visitas
  • Macarena  Espigares Sabido
    89

    Macarena Espigares Sabido respondió:

    Psicóloga (Bormujos)

    El diagnóstico hecho hace 8 años no tiene por qué mantenerse en la actualidad. Si ha estado en tratamiento ha podido remitir o variar.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Pues puede ser, pero también puede ser un problema e angustia, de falta de alicientes y perspectivas, de realización y de retos personales u otros. Por supuesto tiene cura, más que cura, esto no es una enfermedad, si no un problema de la vida que ahora te tiene estancado posiblemente, tiene solución. Acude a un psicólogo/a para ver que está realmente ocurriendo y poder así diseñar el mejor tratamiento que te permita salir de esta situación depresiva.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    La depresión consiste fundamentalmente en un bajón de la vitalidad, en un no poder con la vida. Tanto el apetito (lo que se come) como el sueño (lo que se duerme) contribuyen a regular la vitalidad. Si tienes exceso de ambos significa que vives dopada, es un modo de no enfrentarte, de ahí el diagnóstico de depresión atípica. Sin embargo, nadie mejor que tú conoce tus dificultades y tus ganas de salir adelante, para lo que siempre puedes contar con la ayuda de un psicólogo/a. Mucha suerte.

    Nota legal
  • Manuel Ángel Palma Nadales
    95

    Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    La hipersomnia puede estar motivada por diferentes causas;trastornos del sueño, peso excesivo, determinados fármacos, alcoholismo o consumo de tóxicos, lesiones en el sistema nervioso central o autónomo, fibromialgia, uremia, esclerosis múltiple, depresión y en la gran mayoría de los casos, una inadecuada higiene del sueño, entre otras. Mi consejo es que acudas a un especialista en trastornos del sueño, confirmes tu diagnóstico y descartes todas las posibles causas ya sean orgánicas o psicológicas.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    A pesar de la denominación de "atípica" es bastante común. Uno de sus rasgos diferenciadores es que el estado de ánimo, de las personas con este tipo de depresión, reacciona mejorando cuando a la persona le suceden cosas positivas, otro de los rasgos es la hipersomnia, el aumento de apetito y peso, una reacción intensa ante el rechazo provocando problemas en las relaciones sociales y laborales. Entre las posibles causas podría estar el hipotiroidismo. Si bien la causa exacta es desconocida ya que pueden existir diversos factores de riesgo tales como, historia familiar de depresión, una pérdida significativa, cualquier tipo de abuso, aislamiento, exclusión, etc. El tratamiento que ha demostrado mayor efectividad en su mejoría o curación es la psicoterapia cognitiva. Un saludo.

    Nota legal