Lyrica va bien para la fibromialgia?

  • 3 Respuestas
  • 192 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    El pilar fundamental del tratamiento de la fibromialgia es hacer ejercicio físico de forma habitual, comenzando de forma progresiva para evitar brotes de dolor. Si hay factores conocidos que empeoran los síntomas, debe intentar evitarlos. Se debe tener actitud positiva. En cuanto a la medicación, ninguna a demostrado ser realmente efectiva para todos los pacientes. La Pregabalina (Lyrica) es uno de los medicamentos usados, y hay pacientes a los que les va muy bien; su mayor inconveniente son los efectos secundarios, que en ocasiones se toleran mal y hay que retirar la medicación. Siempre se debe tomar bajo supervisión médica, pues hay que ajustar la dosis tanto de inicio como de retirada, así como estar atentos a las interacciones con otros fármacos y los efectos secundarios.

    Nota legal
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    Existen algunos trabajos que han asociado el empleo de pregabalina a un alivio significativo, aunque discreto, de algunos síntomas del síndrome fibromiálgico, particularmente el dolor y el sueño. Suele utilizarse junto con analgésicos y antidepresivos. Los datos disponibles reflejan cierta utilidad en el control de los síntomas, pero no es un fármaco libre de efectos adversos (los sufren más del 50%) y, desde luego, los resultados distan de ser espectaculares,

    Nota legal
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    Hay estudios que apoyan su uso y desmuestran un efecto moderado en la disminución del dolor (similares a otros fármacos como amitriptilina o duloxetina). Pese a no estar exento de efectos adversos, es uno de los fármacos utilizados en el tratamiento de la fibromialgia con un mejor perfil de seguridad. Hoy en día se aconseja un abordaje triple de la fibromialgia con fármacos, ejercicio aeróbico de intensidad moderada y terapia cognitivo-conductual, para conseguir los mejores resultados. La elección de fármaco se debe hacer de forma individualizada para cada paciente según sus características particulares y la respuesta a tratamientos previos. Consulte con un reumatólog experto en el tratamiento de fibromialgia.

    Nota legal