¿Los trastornos de la comunicación son tratables mediante terapia?

  • 3 Respuestas
  • 121 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cualquier trastorno debe ser valorado por el profesional. La mayoría de los trastornos o síntomas relativos a la comunicación son tratables, no en vano la comunicación es el elemento más complejo a la vez que humano. La mayoría de las dificultades del desarrollo psíquico que una persona experimenta se manifiestan en el proceso de comunicación con otros. El psicoanálisis trabaja directamente sobre aquello que en nosotros se hace carne cuando tendría que ser sólo palabras. Le recomiendo consulte a un psicoanalista su caso y él podrá aconsejarle lo más adecuado. Un saludo.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Los trastornos de la comunicación, entre los que se encuentran los siguientes: Trastorno del lenguaje expresivo, Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, Trastorno fonológico, Tartamudeo y Trastorno de la comunicación no especificado, son tratables mediante terapia . No obstante, los tratamientos de los trastornos de la comunicación son específicos de cada subtipo de trastorno basándose siempre en las características que se hayan obtenido en la evaluación de cada caso. La terapia psicológica, especialmente la de orientación cognitivo-conductual, suele ayudar bastante en este tipo de problemas, aunque en la mayoría de tipos de estos trastornos resulta aconsejable la actuación coordinada de psicólogo, especialista médico, logopeda y maestros especializados en audición y lenguaje.

    Nota legal
  • Eva  Gómez López
    82

    Eva Gómez López respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Las habilidades de comunicación son esenciales para nuestro desarrollo vital. Los problemas de comunicación afectan a nuestras relaciones con los demás, por lo que todos los ámbitos de nuestra vida se ven afectados. El desarrollo de estas habilidades es aprendido no innato por lo que un buen entrenamiento a través de terapia psicológica es el tratamiento más adecuado.

    Nota legal