¿Los medicamentos prescritos curaran el TOC de mi hijo?.

  • 3 Respuestas
  • 328 visitas
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En general podemos decir que los medicamentos no curan el TOC. Pueden ayudar a suavizar los síntomas: obsesiones, actos compulsivos repetitivos, etc. La medicación puede servir para tranquilizar la ansiedad. Lo que cura es el trabajo en una psicoterapia, donde se analice con el paciente qué situaciones le están provocando el TOC. Creo que su hijo necesita hablar con un psicoanalista o psicoterapeuta, sobre todas las circunstancias de su vida, y sus angustias y sus sueños. Esto le ayudará a encontrar la solución definitiva de sus síntomas. Un saludo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    No. El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo, es un trastorno del aparato psíquico que se cura con psicoanálisis. Es el efecto de un conflicto psíquico en el sujeto entre sus deseos inconscientes que pulsan por transformar y los mecanismos de represión de los deseos hostiles. Y de esa combinación imposible nace un producto transaccional que es el síntoma como intento de resolución de una situación intolerable para el sujeto. La enfermedad ya es una intento de curación, los medicamentos no pueden restituir el funcionamiento normal del aparato, pues hay algo que se ha de elaborar psíquicamente, es decir, hablando con un psicoanalista. A veces, más bien, los medicamentos dificultan o enlentecen el proceso por sus efectos secundarios sobre el pensamiento.

    Nota legal
  • Vanesa Valles Valles
    94

    Vanesa Valles Valles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Los medicamentos pueden paliar las obsesiones que tiene su hijo y la necesidad tan imperiosa que tiene de realizar el ritual de compulsión, pero el problema solo con la psicofarmacología no está solucionado. Mi recomendación es acudir a un especialista, en este caso un psicólogo donde le den un tratamiento adecuada para que aprenda a cambiar sus pensamientos y sus conductas por unas más racionales, además de entender que es lo que está haciendo con su conducta para que su problema se perpetue en el tiempo e incluso empeore. Si llevara a cabo una terapia psicológica, tendría una probabilidad muy alta de poder dejar los psicofármacos ya que no estan solucionando su problema, sino aminorando sus sintomas mientras dura el efecto del fármaco.

    Nota legal