¿Los celos tienen cura con terapia?

  • 16 Respuestas
  • 407 visitas
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    A veces, por las circunstancias, no podemos evitar sentir celos. Con la terapia psicológica se plantea el aprender a vivir con ellos para que no interfieran con nuestra vida. A veces haciendo esto puede ocurrir que estos desaparezcan, a veces se reducen y a veces permanecen.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Naturalmente, con terapia de psicoanálisis, ¿qué quiere decir esto?. Pues esto quiere decir que es un asunto complejo, porque los celos forman parte de la personalidad del ser humano, es decir son de su estructura de la personalidad, lo que implica que no se puede acabar con los celos. PERO, y esto es lo importante, si se puede regular el sentimiento celoso. Que los celos sean una estructura implica que sus raíces están en la infancia, cuando para el niño su mamá era su novia o para la niña el mejor novio era su papá... y cuando los veían besarse o darse la mano se metía en medio... PORQUE se sentía excluido-a de esa relación, Ese sentimiento de exclusión que padece el celoso-a es lo que se trata, porque habla de un deseo, por eso decimos en psicoanálisis que los celos son una oportunidad

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Buenos días, La terapia puede proporcionar técnicas de autoconocimiento, autocontrol, potenciar la autoestima y fomentar la confianza, así como darte herramientas para "desviar" los pensamientos que a veces son tan molestos o inoportunos y se quedan en nuestra cabeza dando vueltas sin sentido y fomentando los nervios. Espero haberte ayudado a decidir. Ánimos :) Un saludo,

    Nota legal
  • Fabiola  Cortés-Funes Urquijo

    Fabiola Cortés-Funes Urquijo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Preguntar si los celos tienen cura implica pensar que es una enfermedad. Lo que si podemos conseguir en terapia es que la persona que siente los celos pueda darse cuenta de cuales son sus maneras de amar, que características tiene y por qué surge este sentimiento que unas veces puede basarse en situaciones reales y otras en acontecimientos imaginarios.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Los celos en sí mismos no son una enfermedad, son una reacción de posesión que puede entorpecer el desarrollo de una persona o de una pareja. El sufrimiento que se inflige al ser amado y a uno mismo sí tiene tratamiento, y forma parte de esa intervención el tratamiento a nivel de pensamientos, emociones y conductas que están en la base de los celos. Es muy deseable que la persona reconozca la inadecuación de éstos y, si es necesario, el trabajo en pareja. Si los celos se enmarcan en otro tipo de trastornos más graves, se requerirá además una intervención multidisciplinar, como es en el caso de las celotipias. Un saludo y suerte

    Nota legal
  • Rosamaria Reverter
    95

    Rosamaria Reverter respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Si, por supuesto, aunque no es tarea fàcil. Los celos son el "síntoma"... es decir, una emoción que esconde uno o varios...miedos, inseguridades, temores...que cabría resolver.

    Nota legal
  • Marian  Miró Minaya
    73

    Marian Miró Minaya respondió:

    Psicóloga (Gelida)

    Hola, Sí, sentir celos es síntoma de aspectos emocionales no resueltos y por lo tanto la terapia es efectiva. Si hay conciencia de que se sienten celos el problema a priori no es tan grave como si la persona no reconoce el problema. Un saludo!

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola, los celos se pueden tratar en terapia y por lo tanto pueden ayudar a que la persona esté mejor. Podemos llegar a la raíz del problema siempre y cuando haya un compromiso por parte del paciente a la hora de asistir a las sesiones y expresar, con el vínculo terapéutico que se establece, todo aquello que le preocupa.

    Nota legal
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Hola! Los celos son una interpretacion erronea de señales que se da por la anticipacion de una situacion ficticia. La terapia consigue que la persona aprenda a reinterpretar esas señales para verlas desde otro punto de vista menos angustioso. Espero haberte ayudado.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Efectivamente, existe terapia para los celos y si la persona que los padece está dispuesta a trabajar su problema, es posible liberarse de esa carga que tanto daño hace a las relaciones de pareja. Es bueno comprometerse con el cambio y confiar en que se puede. El resto del trabajo se va consiguiendo poco a poco.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Naturalmente, obedecen a conflictos emocionales no resueltos de tiempo atrás y con psicoterapia se van elaborando pensamientos, sentimientos y emociones. la persona desarrolla su capacidad de empatía, aprende a confiar en los demás. si eres celoso, mi consejo es que busques ayuda de un profesional de la psicología y te pongas a trabajar en un emociones. Ganarás mucho bienestar al mejorar las relaciones con los demás.

    Nota legal
  • Soberana Saez Saez
    73

    Soberana Saez Saez respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Los celos imaginados si que pueden ser tratados con terapia, en estos casos, es la mente la se inventa que están pasando cosas que en realidad no están ocurriendo más que la imaginación (esta suele ser negativa y exagerada) y se busca cualquier indicio que indique que lo que se piensa o se cree es cierto. Se hacen conductas comprobatorias, por ejemplo mirarle el móvil a la pareja y si una llamada se repite 2 o más veces pensar que esta con otra persona. Esa es una de las conductas que podrían indicar un comportamiento celopático, aunque hay muchas otras que han de ser trabajadas hasta su restablecimiento.

    Nota legal
  • Ana María González Jódar
    67

    Ana María González Jódar respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Asistir a terapia es una gran ayuda cuando los celos ponen en peligro la relación y/o crean un gran sufrimiento en uno o los dos miembros de la pareja, independientemente de quién sienta los celos. Asistir a terapia (durante un tiempo) a tiempo es decir, cuando aun los miembros de la pareja quieren luchar por la relación, te puede ayudar a reforzar la autoestima y confianza en tí, encontrar el origen de los celos, afrontar el miedo al abandono, revisar las creencias que tienes sobre el sistema pareja, analizar pensamientos destructivos,... para conseguir conocerte mejor, aliviar tu sufrimiento y fortalecer la relación de pareja.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Sí, los celos se pueden curar con una terapia. El factor principal para la curación es que la persona que padece los celos, quiera curarse. Con eso ya hemos avanzado mucho, porque muchos "celosos" niegan que tengan un problema. El reconocerse como tal, ya digo, es muy positivo. En segundo lugar, la terapia tendrá que abrir un panorama completo de cómo es la persona y la relación de pareja que mantiene en estos momentos. Ayudando a comprender qué motivos de inseguridad aparecen y por qué. En el proceso de encontrar "los fallos" aparecen también los aciertos, es decir, los puntos valiosos, fuertes de esa persona. A partir de ahí, podrá reencontrarse con su mejor parte, y dejar los celos atrás, como una reliquia del pasado. Hacer la terapia es más sencillo que explicarla, en fin.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Si que tienen cura, con una buena terapia, conociendo cuál es el motivo de los celos se trabajan y se reducen de forma significativa, ya que los celos están siempre cuasados por algún motivo que hace que la pareja no esté tranquila respecto al otro miembro.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Los celos peden superarse mediante una psicoterapia que refuerce la autoestima de la persona que los padece y le ayude a desarrollar mayor confianza y capacidad de comunicación con su pareja.

    Nota legal