Llevo 3 años con diabetes tipo 2, de momento con dieta y ejercicio no necesito medicación. Si sigo con esta rutina, ¿puedo retrasar el momento en que deba empezar a tomar medicación? Si al final necesito tratamiento, ¿podré seguir haciendo deporte con la misma intensidad?

  • 2 Respuestas
  • 302 visitas
  • Dr. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Si continúa con dieta, ejercicio y control de peso estricto, es muy probable que no necesite medicación durante un periodo de tiempo razonablemente amplio. Si llegado el caso precisase iniciar antidiabéticos orales, no sólo puede sino que debe continuar realizando tanto la dieta como el ejercicio, a la misma intensidad si no han cambiado las circunstancias, y tomando las debidas medidas de seguridad en caso de medicamentos tipo secretagogos de insulina o insulina propiamente dicha (en otros casos, no existe un riesgo significativo de hipoglucemia). Su endocrino podrá orientarle llegado el caso.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Angel Mollar Puchades
    74

    Dr. Miguel Angel Mollar Puchades respondió:

    Endocrino (Carcaixent)

    Sí y sí. Si un paciente cuida bien la dieta y el ejercicio, es muy probable que se retrase el momento en que se inicie la medicación y, de iniciar, en muchas ocasiones bastará solamente con 1-2 medicamentos, salvo alguna sorpresa, que en medicina siempre te puedes encontrar. Si se comienza tratamiento con Metformina, que es el tratamiento estándar de inicio para la diabetes tipo 2, se puede seguir haciendo ejercicio sin problemas, ni riesgo de hipoglucemias.

    Nota legal