¿Las alergias a qué son debidas? Me refiero a nivel celular. Gracias.

  • 3 Respuestas
  • 282 visitas
  • Dr. Jaime Sánchez López
    90

    Dr. Jaime Sánchez López respondió:

    Alergólogo (Mataró)

    Esta pregunta es complicada para responder aquí. Simplificando, el mecanismo alérgico empieza por una fase inicial de contacto, en el que el alérgeno contacta con las células presentadoras de antígeno, que contactaran con los linfocitos para inducir la formación de anticuerpos IgE específicos frente al alérgeno. Estos anticuerpos se fijarán en la superficie de los mastocitos, de forma que, en un segundo contacto con el alérgeno, éste será reconocido por esos anticuerpos IgE fijados en la superficie de los mastocitos, dando lugar a la liberación de mediadores inflamatorios, responsables de los diferentes síntomas alérgicos (urticaria, angioedema, anafilaxia...).

    Nota legal
  • Dr. Antonio  Barrientos González
    99

    Dr. Antonio Barrientos González respondió:

    Médico de Familia (Estepona)

    La sustancia a la que el individuo es alérgico( alérgeno)cuando se pone en contacto con su organismo libera una seria de anticuerpos,denominados Ig E,que se unen a la superficie celular de unas células llamadas mastocitos que producen la liberación de una serie de mediadores(entre ellos destaca la Histamina)que son los que producen la sintomatología de las diferentes enfermedades alérgicas(cuando el órgano afectado son los bronquios origina Asma Bronquial,si es la mucosa nasal las Rinitis alérgicas,si es la piel la urticaria...).

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Dra. Celsa Pérez Carral respondió:

    A un respueta exagerada de la IgE que es una inmunologlobulina a distintas sustancias (suelen ser proteinas) , esa respuesta además de exagerada es erronea, ya que interpresa que esas sustancias son nocivas para el organismo, cuando no es así... y todo ello desencadena la cascada de sintomas a distintos niveles ... piel, pulmon, nariz etc...

    Nota legal