¿La ansiedad, la anorexia y la depresión están muy relacionadas?

  • 7 Respuestas
  • 690 visitas
  • Almudena García Peláez
    76

    Almudena García Peláez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Efectivamente están ligadas: la anorexia produce ansiedad (ante la propia imagen física, ante la comida, ante la presión porque tienen que comer) y depresión por el aislamiento que va sufriendo la persona y la pérdida de todo aquello que antes le satisfacía en su vida. Generalmente depresión y ansiedad están antes de anorexia y posteriormente, una vez que esta debuta, de forma muy nuclear en el trastorno

    Nota legal
  • Sonia Pitarch Sanchez
    90

    Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    La anorexia puede ir acompañada de síntomas de ansiedad y depresión, normalmente se relaciona más con la depresión, la falta de una alimentación saludable suele dar síntomas depresivos. La ansiedad también puede aparecer en estos casos, la ansiedad por eso se relaciona más con una hiperfagia que es comer más. Hay muchas enfermedades muy relacionas entre ellas. La ansiedad, la depresión y la anorexia pueden aparecer en el mismo cuadro diagnóstico o por separado.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una percepción distorsionada del propio cuerpo (que hace al enfermo verse gordo, aunque su peso esté por debajo de lo recomendado para su talla y edad) y consiguientemente un miedo irracional a aumentar de peso. Es cierto que, aparte de otros síntomas, las personas que sufren anorexia pueden padecer depresión y otros trastornos emocionales, pero no puede establecerse una relación directa e inequívoca entre ansiedad, anorexia y depresión. El tratamiento de la anorexia suele empezar por corregir la malnutrición y restablecer el peso, tratando posteriormente los problemas psicológicos (reestructuración de ideas, eliminación de la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima y entrenar habilidades sociales).

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    En efecto, la ansiedad y la depresión pueden darse a consecuencia de un trastorno alimentario o pueden ser previos al trastorno. En ambos casos es importante tratar el trastorno y los problemas asociados cuanto antes mejor para que no empeore el cuadro clínico.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Si lo están pero veamos el orden. - Puede existir uno sin lo otro. - La anorexia viene irremediablemente relacionada con la ansiedad y la depresión pero no al revés. - Puede haber depresión sin ansiedad aunque es difícil. Por supuesto, ser depresivo no tiene nada que ver con ser anorexico. - La ansiedad suele llevar a la depresión pero, del mismo modo, no tiene que ver con que se vaya a desarrollar anorexia.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Si, coexisten con mucha frecuencia. Sin embargo, la relación entre los tres trastornos es inconclusa como se puede apreciar en este meta-análisis de distintos estudios científicos al respecto.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Pueden estarlo, evidentemente no son lo mismo. Pero hay problemáticas que muchas veces van cogidas de la mano. Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) suele ir por una lado con problemas de ánimo y/o ansiedad, y por otro con T. de la personalidad. Esto no quiere decir que sea siempre, hay variedad, pero no es extraño que pase. Hay muchas razones por las que esto es así, por un lado las personas con TCA muchas veces han tenido problemas antes. Bulling, aislamiento, burlas, pérdidas... por no todo el mundo que sufre estos problemas genera TCA, hay que tener una personalidad premórbida, e igualmente no todo el mundo con esas experiencia genera depresión, pero se da. Al final acaba ocurriendo que un problema alimenta al otro, haciendo a los TCA complejos, pero solucionable con ayuda.

    Nota legal