¿Influye si tienes alguna enfermedad psicológica con tu salud?

  • 14 Respuestas
  • 313 visitas
  • Almudena García Peláez
    76

    Almudena García Peláez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los problemas psicológicos pueden producir alteraciones físicas muy importantes: las enfermedades psicosomáticas. Normalmente los cuadros de ansiedad son los que más afectan a la salud en forma de alergias, colon irritable, problemas gastrointestinales, pérdida de cabello, etc. Puedes ver más información en ://www.ologyonline.es/psicosomatica. Un cordial saludo, Almudena García Peláez

    Nota legal
  • José Antonio Serrano Samiñán
    70

    José Antonio Serrano Samiñán respondió:

    Psicólogo (Torrelodones)

    La mente y el cuerpo no son entidades distintas, interaccionan y son interdependientes. La somatización es la expresión del estrés a través de síntomas físicos. El cuerpo lleva la carga de lo que nos pasa por dentro. La persona es un ser global, con distintos planos: físico, cognitivo, emocional, social y espiritual. El éxito en uno de estos planos no compensa el fracaso en otros. El equilibrio y la integración son la meta.

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    ¡Influye completamente ! mente y cuerpo son un todo. Fíjese en cómo define la OMS (organización mundial de la salud) el concepto de salud : "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.». Le pondré un ejemplo, una persona que esté deprimida, que no tenga ganes de nada y que todo lo vea de forma negativa descuidará muy probablemente su alimentación y cuidados, hecho que puede llevarle a padecer dolencias físicas.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Sí, aunque de manera indirecta y a largo plazo, hay estudios muy serios sobre la influencia de la ansiedad y la depresión sobre ciertos estilos de vida poco saludables, sobre su influencia sobre el sistema cardíaco y vascular. También se ha detectado una influencia en negativo sobre el sistema de defensas del organismo. Sin embargo, la buena noticia es que las supuestas "enfermedades psicológicas" pueden ser tratadas desde una terapia de conducta, que si la voluntad del paciente es positiva y esta dispuesta a percibir el mundo, a si mismo y a los demás desde otra perspectiva, aprendiendo a manejar tus emociones, descubrir las señales físicas y entenderlas... Los trastornos emocionales y psicológicos pueden mejorar. Lo importante es percibir las cosas de otro modo.

    Nota legal
  • Sandra Gómez Martínez
    76

    Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    No solo influye, sino que la salud psicológica forma parte de la salud. Dejando esto de lado, cuando tienes una enfermedad psicológica puede haber problemas en la salud física, por ejemplo, en numerosos estudios se ha asociado el burnout (un síndrome que se da como consecuencia de un gran estrés prolongado) con un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares, a una peor respuesta inmunológica y a la presencia de diversos trastornos psicosomáticos, por ejemplo de tipo gastrointestinal .

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Según la Organización Mundial de la Salud, el concepto de salud integra la salud física, psicológica y social. Por tanto una enfermedad psicológica afecta a la salud tanto como una física, es decir, la persona que la padece está enferma y ha de recibir un tratamiento adecuado.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los avances científicos han demostrado la influencia de la vida psíquica en el organismo. Lo vemos en el desarrollo de cualquier actividad humana, en el deporte, pero en el campo de salud está siendo cada vez más evidente. No hay enfermedad orgánica en la que no intervenga el psiquismo, hay enfermedades orgánicas producidas, repito, producidas por enfermedades psíquicas que no han sido tratadas. Toda enfermedad orgánica poco, algo o mucho influye en la vida psíquica, pero es cierto que sano psíquicamente es más difícil enfermarse y es más fácil curarse de cualquier enfermedad orgánica. Consulte con un psicoanalista y valorará si es conveniente que comience su psicoanálisis.

    Nota legal
  • Ana Maria de Antona Martin
    74

    Ana Maria de Antona Martin respondió:

    Psicóloga (Segovia)

    Todo depende de que trastorno psicológico hablemos y de que problemas de salud hablemos, pero si por ejemplo la ansiedad y el estrés por ejemplo afectan a nuestro sistema inmunologico por lo que nuestra capacidad de defendernos de virus y bacterias disminuye, siendo así mas fácil tener catarros, gastroenteritis ect..., también puede verse reflejado en dermatitis, mareos e infinidad de síntomas. Por supuesto el primer paso es descartar enfermedades físicas. Otros trastornos como la anorexia y la bulimia influyen de manera directa en el estado de salud de quien lo padece.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Si, por supuesto. Los trastornos psicológicos son forman parte de la salud mental y pueden repercutir en el desempeño diario y también somatizar en nuestros cuerpos. Los ataques de ansiedad son un buen ejemplo de ello: el estrés crónico puede ser la causa de la perdida de pelo, eccemas en la piel, taquicardia, sudoración...

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Dra. Olalla Rodríguez Giráldez respondió:

    Por supuesto. Nuestro cerebro produce neurotransmisores (los mensajeros) que informan a nuestro cuerpo de todo, y determinan su estado final. Envía información constantemente a nuestros músculos, nuestras células, nuestros receptores...influyendo totalmente en nuestro sistema inmunitario, que es el que "permite" entrar o "rechaza" las enfermedades físicas.

    Nota legal
  • María Pilar Serrablo Sebastián
    84

    María Pilar Serrablo Sebastián respondió:

    Psicóloga (Zaragoza)

    El sistema nervioso central está en íntima relación con el sistema inmune por lo tanto cualquier alteración en aquel sistema puede originar alteraciones en la salud. El estrés elevado esta en la base de cualquier patología, por lo que para preservar nuestra salud debemos potenciar el desarrollo de recursos y estrategias de afrontamiento que nos permitan un buen manejo del estrés.

    Nota legal
  • Belén Nieto Centeno
    75

    Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Si, las emociones tienen repercusión directa sobre el cuerpo, si hay un trastorno emocional, según la gravedad del conflicto pueden aparecer efectos fisiológicos que van desde leves alteraciones físicas a somatizaciones intensas.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! por supuesto que si te puede afectar a tu salud. La enfermedad psicológica, puede somatizarse en tu cuerpo, con diferentes síntomas, si este es tu caso no dudes en consultar a un buen profesional, psicólogo@.

    Nota legal
  • Sofía Gallurt
    71

    Sofía Gallurt respondió:

    Psicóloga (Cádiz)

    El cuerpo funciona como un todo(físico y psicológico), por tanto, nuestra salud psicológica influye de forma directa en la salud física ya que en él se reflejan las emociones. Por ejemplo, el sistema inmunológico se debilita cuando aparecen cuadros depresivos, y hay más probabilidad de enfermar.

    Nota legal