Hola, tengo 17 años y desde hace ya un tiempo siento como si estuviese en un sueño, alguna vez incluso me he visto en tercera persona. Pensé que era común pero a nadie que conozca le suele pasar.

  • 4 Respuestas
  • 502 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Puede que lo que te pasa sea un síntoma de ansiedad elevada, con despersonalización en caso de pánico o sin despersonalización y sea un sensación de activación nerviosa alta que puede ocasionar visión borrosa, hormigueo muscular y pensamientos confusos y acelerados. También puede tratarse de otra cosa, leve lesión neurológica, despersonalización por trauma agudo o estrés postraumático o estado de disociación por estrés vital.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    En los estados de ansiedad generalizada se puede producir el fenómeno de la despersonalización/desrealización que, seguramente, es lo que te está pasando a ti. Es como si estuvieras en una bruma, con ansiedad en flotación y, en ocasiones, te puedes ver desde fuera. Si no tienes ningún problema orgánico pero sí sientes ansiedad, es que se trata de este fenómeno. Saludos.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Esa sensaciones que padeces están asociadas a niveles elevados de ansiedad y en algunos casos a algo más grave. Por favor, acude cuanto antes a un psiquiatra que pueda diagnosticarte adecuadamente, con sólo esos datos es difícil hacerlo por aquí Un abrazo.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Intuyo por lo que cuentas que estás hablando del concepto conocido como despersonalización que es una alteración de la percepción sobre uno mismo. Es como si uno se observara desde fuera. Como tú mismo explicas, "siento que estuviese en un sueño". Las causas de esta alteración son diversas, consumo de drogas, síndrome de abstinencia, problemas neurológicos, pero en la mayoría de los casos es provocada por estrés y ansiedad, es muy probable que esto último sea lo que te provoca esas sensaciones, que no suponen un peligro real. Suele ser una forma de autodefensa por temor a entrar en crisis de pánico. A medida que los síntomas de ansiedad desaparezcan también lo hace la despersonalización, pues habrá perdido su utilidad. Aun así si estás preocupado puedes acudir a un psicólogo/a. Un saludo.

    Nota legal