Hola, quiero saber cuales son las causas que provocan la anorexia. Gracias.

  • 5 Respuestas
  • 111 visitas
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La Anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva graves consecuencias para la salud física, la respuesta a tu pregunta es harto compleja, ya que se trata de un trastorno multifactorial, es decir que no es causado por un único factor. Existen múltiples causas sociales, familiares, genéticas y personales que originan y que pueden mantener el trastorno. Lo más frecuente es asociar el origen de la anorexia a un deseo de perder peso para parecer más delgado, pero muchas veces vemos que eso solo es la punta del iceberg y que hay muchos otros factores que explican el problema. Se trata de un trastorno grave por su elevado riesgo de mortalidad, es necesario pedir ayuda en el momento que surjan los primeros síntomas de la enfermedad para que el problema no se agrave.

    Nota legal
  • Sonia Pitarch Sanchez
    90

    Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    La Anorexia tiene múltiples causas, hay factores predisponentes como la edad y el sexo, es más elevada la prevalencia en adolescentes mujeres; factores precipitantes como algún evento traumático;perdidas recientes, relaciones complicadas entre iguales y factores de mantenimiento como la dieta estricta. Cada caso debe estudiarse para conocer sus causas.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Montse Díaz respondió:

    Buenas tardes Las causas de la anorexia son múltiples, y no están del todo claras. Además es difícil que las traslades a un caso concreto, siempre hay que conocer a la persona para saber por qué le está pasando esto. Se ha sugerido que la causa de la anorexia nerviosa no debe buscarse en un único factor, sino en una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamiento, factores biológicos, familiares y sociales. No obstante se sabe que son más susceptibles las adolescentes del sexo femenino con ciertas características de la personalidad personas perfeccionistas, inseguras, estrictas, constantes, autoexigentes. Saludos cordiales

    Nota legal
  • Cristina Penín Viola
    73

    Cristina Penín Viola respondió:

    Psicóloga (Villaviciosa de Odón)

    La anorexia es un trastorno muy extendido en nuestros días, especialmente en mujeres jóvenes aunque puede darse a todas las edades y también en hombres. Las causas son muy variadas y depende de cada paciente, dos personas pueden desarrollar anorexia con síntomas muy parecidos pero el por qué surge el trastorno estará motivado por diferentes causas. Si se ha observado ciertos factores que parecen influir como el hecho de que haya casos de sobrepeso en la infancia o en la familia, cierta personalidad muy perfeccionista, dificultades a la hora de relacionarse con los demás, vínculos demasiado estrechos o conflictivos con los progenitores, etc. pero estos factores no son determinantes, pueden darse todos, alguno o ninguno. Lo adecuado es una evaluación personalizada del caso.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Hola, en realidad no hay causas de un trastorno como la anorexia, sino experiencias o conductas de riesgo que pueden llegar a desembocar en anorexia o bulimia, como principal una falta de autoestima personal. Hay que estar muy atentos a las edades de riesgo en que es más probable el caer en estas conductas destructivas, como son la adolescencia, aunque cada vez más se están dando casos en niños/as de edades más tempranas. Prestar especial atención cuando nuestros hijos comienzan a prestar mucha atención a su físico y les preparamos su plato preferido o dulce y prefieren dejarlo a un lado...Atentos a pequeñas llamadas de atención y consultar con un profesional si vemos cambios muy rápidos en su físico, se vuelven más celosos de su intimidad, prefieren ir solos a comprar su ropa... Saludos

    Nota legal