Hola, desde mucho tiempo temo padecer de algún cáncer y desde hace unos tres días siento una ligera presión en una parte de mi cabeza. ¿Puede ser un tumor o simplemente es que pienso demasiado en ello?

  • 8 Respuestas
  • 212 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No existe una relación unívoca entre sentir una "ligera presión" en la cabeza y padecer cáncer. Para mayor tranquilidad acuda a su médico que, tras la correspondiente exploración, podrá diagnosticar y tratar cualquier patología o problema orgánico que pudiese existir. Si una vez realizado el examen médico no se concluye que haya enfermedad o trastorno y, no obstante, usted mantiene sus temores, debería acudir a una consulta de psicología para que le ayudasen a disipar ese miedo.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Desde luego, estar preocupados por algo hace más fácil que esto suceda o que lo sintamos. De todos modos, ¿por qué no acudir al médico?

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Pilar Rosado García respondió:

    Hola, nuestra cabeza muchas veces nos juega malas pasadas. Yo te aconsejaría que te relajases y que atendieses sólamente a aquellas señales de tu cuerpo que son reales y no las que tú mismo/a te creas. La presión que notas puede tener cientos de causas y la gran mayoría de ellas no son debidas a un cáncer. Así que, igual que en la lotería es más probable que no te toque que que sí lo haga, es más probable que sea una simple subida de tensión u otra causa menor. De todas formas si te quedas más tranquilo/a visita a tu médico de cabecera para que te haga un chequeo. Saludos

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Lo primero de todo: ¿Tiene el estado de ánimo con algo que se pueda relacionar con lo que se entiende por deprimido, desde hace ya algún tiempo? Lo segundo: ¿Se le ha pasado por la cabeza consultar a un especialista?. Tercera ¿No lo ha hecho por temor a lo que le puedan contestar?. Si la respuesta a la primera pregunta es afirmativa: Consulte a un psicoanalista, porque en numerosas enfermedades orgánicas lo previo es una depresión. Si ha respondido a la segunda pregunta afirmativamente: Consulte a un psicoanalista, es el momento adecuado. Si ha contestado afirmativamente a la tercera pregunta, le conviene consultar con un psicoanalista, porque puede que esté perdiendo oportunidades de tener una vida más feliz por temor a unas dificultades que posiblemente se impone usted mismo /a. Consulte

    Nota legal
  • María José Díez Alonso

    María José Díez Alonso respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    Lo primero que debe hacer es descartar cualquier problema físico, luego, debería consultar con su médico, y realizar las pruebas oportunas si fueran necesarias. Por otro lado, parece que es consciente de que tiene un irracional a una enfermedad, en este caso, grave: está interpretando un síntoma somático -presión en la cabeza-, como una enfermedad; mi consejo es que también consulte con un psicólogo para poder realizar la evaluación y valoración oportuna del caso, y tratamiento si fuera necesario; si padece hipocondría, un trastorno de ansiedad, la linea terapéutica recomendada sería la cognitivo-conductual.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, el soliloquio o pensamiento, sin palabra, sin interlocutor, es una enfermedad en el sentido de que produce alejamiento de la realidad y todos sabemos que en la realidad está la acción y, por tanto, la satisfacción. Antes de pensar en su muerte, le recomiendo ocuparse de su vida, por lo que será muy conveniente consultar a un psicoanalista lo antes posible. Aquello que usted teme de hablar en el diván es mucho menor que la propia muerte. ¿Hablamos?

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Habria que considerar esa posibilidad, si ya has acudido al medico y te han hecho pruebas podrias descartarlo, en caso de no haber hecho pruebas puedes cosultarlo con tu medico. Una vez descartada la enfermedad fisica, podemos considerar los problemas psicologicos. En ocasiones cuando tememos una enfermedad, y el proceso que esa enfermedad representa, podemos estar tan pendientes de nuestro cuerpo que notamos pequenas cosas que no estar tan pendiente nunca percibiriamos. Si nos preocupamos por una cosa, sea grave o no, nuestro cuerpo reacciona y si estamos pendientes del cuerpo es muy probable que maximicemos la importancia de esas sensaciones.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Como mencionas en tu mensajes, hace mucho tiempo que vives con el temor de padecer una enfermedad; por lo que entendemos que estas continuamente pendiente de los posibles síntomas que puedes presentar. Este "chequeo" al que te sometes mantiene a niveles muy elevados tu ansiedad, la cual se manifiesta a su vez en síntomas físicos que pueden llevarte a pensar en que algo esta pasando. Se trata, por tanto, de un círculo vicioso que debes aprender a romper ya que sino te lo propones no tiene límites y tu sufrimiento no cesará. Precisas consultar con un psicólogo que trabaje contigo técnicas que te permitan identificar la " irracionalidad" de tus temores,my así discriminar lo "razonable" de lo que ya no lo es.

    Nota legal