He tomado paroxetina durante 10 meses y he subido de peso, mi médico me recomienda suspender la paroxetina y tomar fluoxetina. ¿Se puede suspender el tratamiento con paroxetina de inmediato?

  • 6 Respuestas
  • 285 visitas
  • Dra. Luisa Pareja Arevalo
    68

    Dra. Luisa Pareja Arevalo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    Buenos días. Si se puede suspender así la paroxetina, siempre y cuando la cambies por otro. Yo opino igual que tu médico, y habría hecho lo mismo. Con la fluoxetina no tendrás ese efecto secundario de aumentar de peso.

    Nota legal
  • Dr. Sergio Oliveros Calvo
    99

    Dr. Sergio Oliveros Calvo respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    No, no es recomendable, al tener un efecto anticolinérgico importante puede producir síntomas de rebote si se interrumpe bruscamente (mareo, alteraciones de la visión etc) por lo que se recomienda una reducción progresiva en dos o tres semanas

    Nota legal
  • Dra. Karina Muñoz Rodríguez
    88

    Dra. Karina Muñoz Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Pontevedra)

    En esto "cada maestrillo tiene su librillo". Algunos profesionales optan por retirar la paroxetina e iniciar inmediatamente la fluoxetina, mientras que otros retirara progresivamente la paroxetina mientras se administra también la fluoxetina. Cualquier de las dos opciones son válidas siempre que de lo que estemos hablando es de cambiar un tratamiento por otro. No obstante, si hablamos de suspender la paroxetina sin iniciar otra medicación, la retirada debe ser progresiva. Un cordial saludo.

    Nota legal
  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    No suele producir aumento de peso, pero si realmente ese fuera su caso puede tomar fluoxetina, que es otro inhibidor selectiva de la recaptacion de serotonina, que suele producir disminucion del apetito y peso. Puede realizar el cambio, sin problemas.

    Nota legal
  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    No. La Paroxetina es uno de los antidepresivos en los que más se nota la deprivación y ha de hacerse lentamente. Cuando se cambia a otro antidepresivo, aunque sea del mismo grupo, como la Fluoxetina, debe hacerse de forma "cruzada". Es decir, durante dos o tres semanas ir disminuyendo la dosis de uno al tiempo que se va introduciendo y aumentando la dosis del otro, para que coja el relevo. Hable con su médico para que se lo dosifique adecuadamente.

    Nota legal
  • Dra. Mina  Missaghian Derajshan
    96

    Dra. Mina Missaghian Derajshan respondió:

    Psiquiatra (Madrid)

    debe suspenderlo lentamente para evitar efectos secundarios.

    Nota legal