He oído hablar del mutismo selectivo, ¿eso existe? ¿Es una enfermedad psicológica?

  • 4 Respuestas
  • 145 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si, el mutismo selectivo existe y, dentro del Manual Diagnóstico y Estadistico de los Trastornos Mentales (DSM), se encuadra dentro del grupo de Trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia. El mutismo selectivo es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para hablar en determinadas situaciones sociales, cuando en otros contextos el individuo no manifiesta incapacidad para la comunicación verbal.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Lo que usted llama selectivo tiene que ver con la sobredeterminación inconsciente, es decir, todo aquello que sea producido por el sujeto habla de su deseo, también el silencio. El silencio puede ser una enfermedad o grave enfermedad en tanto las personas se producen y crecen entre palabras y el silencio puede ser el signo de un alto nivel de censura. Solicite horario con un psicoanalista y esa decisión le hará darse cuenta de lo importante que estar sano.

    Nota legal
  • Paqui Barba Colmenero
    71

    Paqui Barba Colmenero respondió:

    Psicóloga (Jaén)

    Si, existe. Es un trastorno de la conducta, muy poco común, que suele darse en la época de escolarización. Se caracteriza porque la persona deja de hablar o se vuelve muda, con una serie de personas (por eso es selectivo), normalmente en el colegio. Su tratamiento debe realizarse lo más precózmente para que no se siga extendiendo a otros ámbitos en los que aún habla, como por ejemplo la familia, pudiendo llegar a ser un mutismo total o generalizado (deja de hablar con todo el mundo incluyendo la familia más próxima).

    Nota legal
  • Paqui Barba Colmenero
    71

    Paqui Barba Colmenero respondió:

    Psicóloga (Jaén)

    Si existe. Es un trastorno de la conducta poco común que suele darse en la época de escolarización. Se caracteriza porque la persona deja de hablar o se vuelve muda con una serie de personas, por eso es selectivo, normalmente en el colegio. Su tratamiento debe realizarse lo más precozmente para que no se siga extendiendo a otros ámbitos en los que aún habla, como por ejemplo la familia, pudiendo llegar a ser un mutismo total o generalizado, en la que deja de hablar con todo el mundo incluyendo la familia más próxima.

    Nota legal