¿Hay pruebas de audiometría para niños de 5 años y cuánto puede costar?.

  • 3 Respuestas
  • 2.670 visitas
  • Dr. Antonio Jiménez Luna
    96

    Dr. Antonio Jiménez Luna respondió:

    Otorrinolaringólogo (Córdoba)

    No se aconseja una audiometría sin visita ORL previa, y menos en un niño. Hay audiometrías para todas las edades. Según la edad, desarrollo mental, y patología, se hará una u otra prueba. En un niño de 5 años, sin retraso mental y colaborador se estudia con una prueba subjetiva, tonal, con auriculares (mide cada oído separado) en cabina. Si no colabora se realiza una prueba similar denominada "de juego" donde se condiciona la respuesta del niño. En niños no colaboradores, con déficit mental, o si la prueba anterior es patológica o dudosa, se podría necesitar una prueba objetiva llamada potenciales evocados auditivos. Una audiometría en cabina (en mi caso) se incluye en el precio de la consulta. De forma aislada puede variar entre 30 y 50 €.

    Nota legal
  • Dra. Beatriz  Ágreda Moreno

    Dra. Beatriz Ágreda Moreno respondió:

    Otorrinolaringóloga (Calatayud)

    Para los niños de 5 años, las audiometrías convencionales que podemos hacer en la consulta no resultan fiables, ya que están muy condicionadas a que el niño esté atento, no se canse.. Por ello la mejor opción es acudir a un centro de audición especializado, tras descartar por supuesto cualquier patología (otitis o tapones de cera), donde hacer audiometrías infantiles, logoaudiometrías.... Estos centros (tipo GAES, por ejemplo, pero otros especializados en niños también pueden ser igual de buenos) dedican uno o varios días, hasta hacer el estudio completo, y el precio completo suele rondar los 60 euros.

    Nota legal
  • Dr. Francisco Bernardo García
    73

    Dr. Francisco Bernardo García respondió:

    Otorrinolaringólogo (Avilés)

    Si que hay una prueba para medir la audicion de los niños menores de 5 años y se denomina Audiometria infantil, y consiste que el niño mediante unos juguetes (como por ejemplo un tren) este entretenido y relacione el tren y el pitido enviado desde el del audiometro. Puede costar unos 30 euros.

    Nota legal