¿Existe la alergia a los rayos solares?

  • 3 Respuestas
  • 139 visitas
  • Dra. Rocio De la Higuera Artesero
    91

    Dra. Rocio De la Higuera Artesero respondió:

    Alergóloga (Alhaurín de la Torre)

    Si, efectivamente existe la urticaria solar, que se caracteriza por el desarrolo de eritema y habones a los pocos minutos de la exposición solar. Es más frecuente en adultos. los síntomas aparecen entre 1-10 minutos tras la exposición solar, primero el prúrito y sobre los 30 minutos el eritema y los habones en la zona de exposición. Las lesiones desaparecen entre 1 y 3 h después.

    Nota legal
  • Dra. Maria  Ortega Camarero
    72

    Dra. Maria Ortega Camarero respondió:

    Alergóloga (Sevilla)

    Se denomina urticaria solar. Es más frecuente en adultos, aunque puede presentarse a cualquier edad. La urticaria se manifiesta al cabo de 1 a 10 minutos de la exposición solar. Típicamente aparece primero el prurito, al que sigue, al cabo de 30 minutos, el eritema y los habones distribuidos en las zonas de exposición lumínica. Las lesiones son evanescentes, desapareciendo generalmente al cabo de 1 - 3 horas.

    Nota legal
  • Dra. Pilar Cots Marfil
    71

    Dra. Pilar Cots Marfil respondió:

    Alergóloga (Madrid)

    Puede existir una alergia al sol pero no es frecuente. Las manifestaciones en la piel por este motivo pueden ser por diferentes mecanismos. Y sólo el especialista puede determinarlos, después de hacerle una buena y adecuada historia clínica con sus pruebas correspondientes.

    Nota legal