¿Existe la adicción al estrés?. ¿Cómo se puede saber si una persona es adicta al estrés?.

  • 6 Respuestas
  • 271 visitas
  • Jesús  Porras Mendoza
    88

    Jesús Porras Mendoza respondió:

    Homeópata (Barcelona)

    Creo que la dirección de la pregunta es correcta aunque no la forma de expresarla, me explico: En las situaciones de estrés el organismo pone en marcha diferentes procesos homeostásicos que tienen la finalidad de adaptar al sujeto dando respuesta a una situación estresante, en un momento puntual; liberándose a la sangre diferentes substancias (neurotransmisores cerebrales ) y otros tipos como pudiera ser el Cortisol desde las glándulas suprarrenales. Yo diría que es a este tipo de substancias y la reacción que estas producen a nivel físico, lo que Ud. pudiera llamar adicción. Ciertamente nos acostumbramos a vivir con unos niveles de descarga de este tipo de substancias como si fuese lo normal cuando en realidad no lo es.

    Nota legal
  • Pilar  Garcia Rey
    76

    Pilar Garcia Rey respondió:

    Psicóloga (Rivas Vaciamadrid)

    Podemos estar estresados y no darnos cuente. Sólo reconociendo el estrés, sus causas, síntomas y consecuencias, podemos eliminarlo. Uno de los principales problemas es que con frecuencia ni siquiera nos damos cuenta de nuestro nivel de estrés, porque nos acostumbramos a la vida que llevamos y ya no le prestamos atención a lo que sentimos y le quitamos importancia al creer que no podemos hacer nada para cambiar lo que está pasando. Creo que no existe adicción al estrés existen personalidades o rasgos de personalidad relacionados con el estrés como puede ser la insatisfacción por no lograr nuestras metas, la frustración, el aburrimiento, las expectativas muy altas, el perfeccionismo, la autoestima baja, el pesimismo, el exceso de responsabilidad, etc. Un saludo.

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En esta época quizás haya un exceso de calificar todo con nombres rimbombantes... Por otro lado, es cierto que un cierto grado de estrés puede crear adicción. Te acostumbras a un cierto "ritmo de vida" y te las arreglas para que siempre se mantenga así: no te da tiempo de nada más, vas corriendo a todas partes... Puede ser una manera de huir del aburrimiento, o de no plantearte hacia dónde quieres que vaya tu vida... El grado de adicción puedes comprobarlo en un periodo de inactividad: ahora, por ejemplo, los días festivos, comprueba qué tal te encuentras, si eres capaz de hacer planes relajados. De no ser así, algo está fallando.

    Nota legal
  • Juan Manuel  Rodríguez Jiménez
    72

    Juan Manuel Rodríguez Jiménez respondió:

    Psicólogo (Oviedo)

    El estrés es una respuesta en principio adaptativa del organismo ante los requerimientos excesivos del medio ambiente. Si las reacciones de estrés las especies no hubieran podido subsistir, por lo que resulta ser una reacción adaptativa. Cuando la tensión es contínua puede agotar los recursos del organismo y producir problemas. Es difícil que una persona sea adicta pues al estrés entendido como una reacción ante el mencionado requerimiento que desborda al individuo. Ahora bien, como le comento, es necesario para poder afrontar situaciones que exigen esfuerzo, concentración, etc, por lo que si bien no se podría hablar de una adicción en sí, es posible que ciertas personas necesiten un determinado nivel de alerta, al que luego se acostumbran, para poder realizar ciertas actividades.

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    Aunque algunos autores defienden que sí, en mi opinión no existe como tal, sino como síntoma de otros trastornos subyacentes. Si bien es cierto que existe una relación conducta-organismo, en virtud de la cual, los cambios orgánicos afectan a la conducta, y la conducta (positiva o negativa) afecta y puede cambiar el organismo, la llamada "adicción al estrés" en mi opinión puede tener dos causas principales, que serían el objetivo de terapia: 1ª Negación de una situación displacentera, y búsqueda de refugio en una actividad contínua, y 2º trastorno obsesivo, con la ansiedad que va unida, y que se refleja en un exceso de perfeccionismo, y la necesidad de mantenerse ocupado constantemente. En mi opinión se debe localizar la causa,(que no es única), y tratarla, para eliminar el problema.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    En realidad uno puede ser adicto a cualquier cosa, persona o relación. Pero al hablar del estrés o de cualquier otra patología lo que podemos decir, es que uno presenta cierta tendencia a responder de una manera a los estímulos y acontecimientos de su alrededor, bajo una estructura o posición psíquica determinada. Existen diversos mecanismos psíquicos, para elaborar los hechos y acontecimientos tanto por vía psíquica como por vía somática, pero el problema es cuando uno utiliza uno de entre todos los posibles. Traza un camino difícil de modificar sin una ayuda profesional que le permita abrir nuevas vías significantes, romper algunos vínculos con el lenguaje y separar algunas palabras de su representación imaginaria.

    Nota legal