¿Es verdad que la Coca-Cola quema los dientes?

  • 3 Respuestas
  • 232 visitas
  • Ignasi Xavier Bon de Juana
    96

    Ignasi Xavier Bon de Juana respondió:

    Dentista (Barcelona)

    Las bebidas de cola son altamente cariogénicas (generadoras de caries) por dos motivos principales. Uno es la alta concentración de azúcares (a excepción de las formas light) que va a favorecer el sustrato del cual se abastecerán los microorganismos de la placa y el otro es su pH altamente ácido que facilitará la acción del ácido producido por las bacterias y esta acidez se mantendrá más tiempo y en consecuencia aumentará la formación de caries. Algo similar sucede con las bebidas llamadas “energéticas” y esta combinación de alta acidez más elevada concentración de azúcar es lo que lleva a la gente a utilizar expresiones como la del enunciado de su pregunta, nada alejadas de la realidad.

    Nota legal
  • Mª Luisa   Fernandez Suárez
    95

    Mª Luisa Fernandez Suárez respondió:

    Dentista (Madrid)

    No es cierto en absoluto. Abusar de la coca cola es malo para el organismo (especialmente estómago), pero los dientes no se queman. Las sustancias muy ácidas (limón, vinagre) tomadas regularmente en altas cantidades, pueden erosionar el esmalte, pero tampoco los queman.

    Nota legal
  • José Maria  Romero Matanza
    99

    José Maria Romero Matanza respondió:

    Dentista (Valladolid)

    La Coca-Cola no solamente tiene gran cantidad de ácidos, tanto carbónico como fosfórico, capaces de producir descalcificación superficial del esmalte (hacer un enjuague y luego rechinar los dientes para ver su aspereza), sino que la cantidad de azúcar, principal alimento cariógeno, que presentan algunas variedades es elevada. Todo ello junto hace que un consumo elevado de este refresco, sobretodo asociado a una higiene deficiente hacen aumentar en gran medida los indices de caries.

    Nota legal