¿Es posible llegar a no sentir nunca ansiedad?

  • 4 Respuestas
  • 164 visitas
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes. No es normal no sentir nunca ansiedad. La ansiedad es una respuesta natural del organismo, es un estado emocional provocado por la percepción de un estímulo amenazante o a una situación de peligro. Debemos de diferenciar la ansiedad normal de la patológica. Hablamos de ansiedad patológica cuando estas respuestas se presentan ante estímulos insignificantes, son de una intensidad exagerada o duran más de lo necesario.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La ansiedad es una respuesta natural del organismo ante una situación novedosa, que puede ser peligrosa o no, pero que debe ser evaluada para ver que conducta emitimos. Si no hay peligro la ansiedad desaparece y si lo hay aumenta hasta que nuestro comportamiento resuelve la situación. Si la situación es amenazante, se dispara el sistema simpático que nos activa para luchar o huir acelerando la respiración, sudoración , taquicardia, alteraciones gástricas,aumento presión sanguínea para llevar energía a los músculos. La ansiedad por lo tanto al ser una respuesta natural que nos prepara para la acción es buena,nos avisa del peligro. El problema surge cuando el peligro no es tal o no encontramos la solución a una situación, por lo que la ansiedad se convierte en problemática.

    Nota legal
  • Carlos   Rodríguez Muñoz
    76

    Carlos Rodríguez Muñoz respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    No. No es ni posible ni deseable. La ansiedad es una señal que nos indica que se está frustrando un deseo y/o una necesidad. También puede ser ansiedad anticipatoria, en el caso de que esta frustración no se de en el presente pero la preveamos para el futuro. En todo caso la ansiedad es una fuente de información muy importante, por eso lo que tenemos que hacer es aprender a interpretarla para poder tomar las mejores decisiones en nuestra vida. Esto será el mejor antídoto contra los trastornos de ansiedad.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Como posible todo es posible. La ansiedad es una respuesta al estrés, una cantidad de estrés no llevado a término que hace perder el control de nuestros pensamientos, sentimientos y forma de reaccionar a las situaciones. El estrés no tiene por que convertirse siempre en ansiedad, y podemos llegar a aprender a regular la ansiedad mediante la cognición y la experiencia, es decir, sí, podemos no sentir ansiedad nunca, y que nuestro estado de alerta se active mediante la frustración, incapacidad para pensar bien o cualquier otra sintomatología, o quizás haber aprendido a llevar las situaciones bajo un prisma de sosiego y positivismo evite la llegada de la ansiedad a nuestra vida.

    Nota legal