¿En qué se distingue un psicólogo de un psiquiatra?.

  • 5 Respuestas
  • 597 visitas
  • David   Pineda Sánchez
    67

    David Pineda Sánchez respondió:

    Psicólogo (Elche)

    Un psiquiatra ha estudiado la carrera  de medicina y posteriormente se ha especializado en psiquiatría.
    Un psicólogo ha estudiado la carrera de psicología, se ha especializado en clínica.
    Ambos pueden evaluar y diagnosticar.
    Los tratamientos que propone un psiquiatra suelen ser farmacológicos, el psicólogo en cambio, se encarga de la terapia. 
    Dependiendo del tipo de consulta que necesites unos y otros te remitirán sin mayor dificultad. Si vas al psicólogo y considera que necesitas apoyar el tratamiento con fármacos, te remitirá al psiquiatra. Del mismo modo si acudes al psiquiatra y considera que hacer terapia puede ayudarte en el proceso, te remitirá al psicólogo.
    Espero haberte aclarado al duda.

    Un cordial saludo

    David Pineda Sánchez

    Nota legal
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Los psiquiatras centran mas su intervencion en la desaparicion de los sintomas mediante una terapia farmacologica mientras que los psicologos nos centramos en las conductas, pensamientos y emociones que provocan y/o derivan de los trastornos enseñando a los pacientes nuevas formas de afrontamiento y metodos de actuacion antes las dificultades. Saludos!!

    Nota legal
  • Antonio Elena Herrera
    81

    Antonio Elena Herrera respondió:

    Psicólogo (Lebrija)

    Una diferencia es que un psiquiatra ha estudiado la carrera de medicina y después se especializa en psiquiatría y un psicólogo ha estudiado la carrera de psicología, otra diferencia importante es que un psiquiatra basa su tratamiento en la medicación y un psicólogo basa su tratamiento dependiendo de la especialidad que siga, por ejemplo el psicólogo cognitivo conductual interviene en el cambio de estilo de pensamiento y conducta del paciente dándole herramientas psicológicas que le ayuden a salir de la situación que está sufriendo.

    Nota legal
  • Inmaculada  Martos Candela

    Inmaculada Martos Candela respondió:

    Psicóloga (Marbella)

    El psiquiatra es un médico que va a tratar la base química del problema que tenga la persona con medicación. El psicólogo ha estudiado la carrera de psicología y trata la base psicológica del problema de la persona con psicoterapia, es decir, trabajando con las emociones, pensamientos y conductas.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Se distingue en la carrera que estudiaron y la forma de intervenir

    El psiquiatra estudio medicina y luego se especializo en psiquiatria. Interviene desde la perpectiva fisiologica, es decir trata de regular los niveles de neurotrasmisores que se presuponen están desnivelados.

    El psicólogo, si es clínico, estudió psicología y luego se especializó, es decir estudió más psicología. Su forma de intervenir es desde las emociones, los pensamientos y el comportamiento de las personas.

    Ambos pueden ser utiles y complementarios

    Nota legal