En que se diferencian un psicólogo y un psicoanalista?

  • 7 Respuestas
  • 152 visitas
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Hola¡¡. El psicólogo y el psicoanalista son lo mismo. Concretamente el psicoanalista es un psicólogo que sigue una corriente psicoanalítica. En psicología existen varias corrientes para tratabajar con los pacientes. Psicoanalítica, sistemica, humanista, cognitivo-conductual... Cada corriente se basa en sus propias teorías. Espero haberte ayudado.

    Nota legal
  • Manuel Camino García
    83

    Manuel Camino García respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Un psicólogo es cualquier persona que haya cursado la carrera de psicología. Esto incluye cualquiera de las orientaciones (Psicoanálisis, cognitivo-conductual, Gestalt, humanismo...). El psicoanalista en particular es un profesional que tiene la carrera de psicólogo y un máster en psicoanálisis. es una especialidad poco fundamentada científicamente donde las terapias se suelen alargar mucho en el tiempo, y tiene mucha tradición. Cuando se hace referencia a psicólogo a secas, normalmente nos referimos a psicólogo cognitivo conductual. Un psicólogo con el máster en cognitivo-conductual. Esta orientación es mucho mas concisa, va directa al problema, es más corta en el tiempo y habitualmente se la acusa de no ser lo suficientemente "profunda" Un saludo, espero haber ayudado :)

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Un psicólogo es un profesional que ha estudiado el comportamiento humano individual, grupal y social en una disciplina universitaria de ciclo superior y puede estar especializado en un campo concreto, como psicología social, educativa, organizacional y recursos humanos, jurídica y clínica. En clínica a su vez puede tener una visión determinada y una forma de abordar la solución a los problemas bien encuadrado en una escuela de pensamiento humanista,cognitivo-conductual, sistémica, existencial, psicoanalítica o bien utilizando técnicas de cada escuela y ser ecléptico. Un psicoanalista es alguien que ha estudiado psicoanálisis y puede no tener formación en psicología y aplica los conocimientos del psicoanálisis exclusivamente, salvo que por sus inquietudes incorpore otros principios.

    Nota legal
  • Ferran Martínez Gómez
    78

    Ferran Martínez Gómez respondió:

    Psicólogo (Castellón de la Plana)

    Un psicólogo es un licenciado en psicología (tiene estudios universitarios) y atende las dificultades personales, o relacionales del comportamiento humano realizando un diagnóstico un tratamiento en base a una preparación según su orientación: Conductita, Cognitivo- conductual, Humanista, Gestalt o Psicoanalítica. Un Psicoanalista utiliza solo la teoría analitica pero no necesariamente tienen por que tener estudios universitarios, aunque suelen ser médicos, psiquiatras y como he dicho también psicólogos que utilizan esa orientacion basada en el psicoanálisis donde se trabaja con el incosciente humano analizando sus problemas.

    Nota legal
  • Gerardo Castaño Recuero
    79

    Gerardo Castaño Recuero respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La diferencia es sencilla: Un psicólogo es alguien que ha estudiado psicología y la pone en práctica de forma genérica, bebiendo de unos u otros estilos y teoría psicológicas. Mientras que, los psicoanalistas, son psicólogos especializados en psicoanálisis. Trabajan sobretodo con recuerdos de la infancia y temas de crianza: Pueden ser psicoanalistas clásicos (Freudianos de diván, ect.), o más contemporáneos (Que comparten prácticas con otras especializaciones). Has de tener cuidado porque no todos aquellos que dicen ser psicoanalistas han realizado la carrera de psicología o medicina antes, sino que hicieron directamente un máster de psicoanálisis y se pusieron a ejercer. Si te planteas ir a ver a un psicoanalista, te recomiendo pidas opiniones a terceros o contrastes sus credenciales.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Ambos son psicólogos, lo que cambia es su orientación profesional. El psicólogo se entendería como una rama general, el psicólogo psicoanalista estaría dentro de la vertiente del psicoanálisis, lo que incorpora una forma de trabajar diferente a la que tendrá un psicólogo conductual, psicólogo organizacional, psicólogo humanista, psicólogo deportivo, psicólogo clínico...todos tendrán la misma base, pero cada cual desarrollará su forma de evaluar, diagnosticar y tratar de forma diferente.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    En su formación (son dos carreras diferentes). El psicoanálisis es la psicología de los procesos inconscientes. El psicoanalista tiene que psicoanalizarse. El psicoanalista tiene que dar cuenta del proceso por el cual el psicoanálisis le fue transmitido, escribiendo libros. El psicoanalista tiene una formación exquisitamente comunitaria y participa en grupos terapéuticos y supervisiones de casos clínicos con psicoanalistas más grandes.

    Nota legal