¿El tratamiento de sintrom es para toda la vida?

  • 2 Respuestas
  • 1.508 visitas
  • Dr. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    No necesariamente. El sintrom ® (Acenocumarol) es un fármaco que se emplea para evitar los fenómenos de hipercoagulabilidad sanguínea; por tanto, su utilización está condicionada a si la circunstancia que causa la hipercoagulabilidad o riesgo de trombosis persiste o no. Así, en determinadas circunstancias, si ha desaparecido el factor de riesgo, puede suspenderse el tratamiento, y no tiene por qué ser de por vida. También puede darse la situación de que, aún persistiendo el factor de riesgo que condiciona la hipercoagulabilidad, el empleo de sintrom ® suponga un riesgo (Por la probabilidad de sangrado digestivo o de otro tipo) superior al beneficio que se espera obtener; en estos casos, también se suspendería, sustituyéndolo por otro tratamiento alternativo si está disponible.

    Nota legal
  • Dra. Margarita Regueiro Abel

    Dra. Margarita Regueiro Abel respondió:

    Cardióloga (Lugo)

    Depende del motivo por el que se indique:

    • si es por fibrilación auricular y se considera que tiene varios factores de riesgo para sufrir embolias, lo habitual es que se mantenga de por vida, siempre y cuando el riesgo de sangrado no sea superior al beneficio que ofrece el fármaco en la prevención de embolias.
    • Si la indicación es por el hallazgo de un trombo en el corazón después de haber tenido un infarto de miocardio, suele mantenerse 6 meses y si desaparece el trombo, se podría suspender.
    • Si es portador de una prótesis metálica cardíaca, también debe mantenerse. 

    Hay otras patologías no cardiacas en las que también puede ser necesario el tratamiento con sintrom. Con lo cual, la respuesta es que depende el la patología y causa por la que se tome.

    Nota legal