¿El sida provoca problemas en la boca?

  • 5 Respuestas
  • 327 visitas
  • Mª Luisa   Fernandez Suárez
    95

    Mª Luisa Fernandez Suárez respondió:

    Dentista (Madrid)

    La afectación de tejidos blandos de la boca son a veces las primeras manifestaciones del sida y por las que se sospecha la enfermedad. Hay muchas afectaciones: gingivitis muy agresivas, periodontitis necrotizante, diversos tipos de carcinomas (sarcomas a y linfoma), úlceras, infecciones vitales (varicela zocatear entre otros). En cualquier caso, si existe alguna alteración de la boca, lo mejor es acudir al médico para un diagnóstico adecuado.

    Nota legal
  • Cristina Calderón Campos
    71

    Cristina Calderón Campos respondió:

    Dentista (Madrid)

    Los problemas orales son muy frecuentes en las personas infectadas por el VIH. Más de la tercera parte de las personas que viven con el VIH sufre de problemas orales que surgen a causa del debilitamiento del sistema inmunológico. Aún cuando la terapia antirretroviral combinada ha hecho que algunos de estos problemas disminuyan su frecuencia, otros se presentan más a menudo con este tipo de tratamiento. Pueden ser dolorosos, molestos y conducir a otros problemas y a tener dificultades con la alimentación. Unos ejemplos: úlceras, leucoplasia-mancha blanquecina (lesión precancerosa), verrugas, herpes, eritema gingival lineal, boca seca (múltiples caries)... Los problemas orales más comunes relacionados con la infección por el VIH pueden ser tratados. Pregunte a su médico o dentista.

    Nota legal
  • Ignasi Xavier Bon de Juana
    96

    Ignasi Xavier Bon de Juana respondió:

    Dentista (Barcelona)

    Las manifestaciones orales del Sida son múltples y a modo de esquema le enumero las siguientes: A. Candidiasis (Infección por hongos) Se observan tres formas clínicas predominantes de candidiasis en personas HIV+: • Candidiasis Eritematosa • Candidiasis Pseudomembranosa Es a menudo la primera manifestación de infección por HIV. • Queilitis o Estomatitis Angular Esta lesión es común en personas con HIV pero puede ocurrir en personas no infectadas. B. Leucoplaquia Vellosa/Pilosa Oral (OHL) Es una lesión blanca que se presenta en los bordes laterales de la lengua.. C. Problemas Periodontales (encías y tejidos adyacentes) La gingivitis o periodontitis. D. Sarcoma de Kaposi (KS) E. Ulceraciones Orales

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Carla Colomer Alsina respondió:

    Efectivamente el sida genera en la boca patologia muy evidente. Desde caries rampante hasta enfermedades periodontales muy agresivas entre ellas la PUNA ( periodontitis ulceronecrotizante aguda). La enfermedad periodontal se carateriza por la pérdida de encía y hueso, y en el caso de la PUNA esta pérdida se presenta de forma rápida y acompañada de llagas y dolor en las encías.

    Nota legal
  • Joaquín  Riñón Martínez Velasco

    Joaquín Riñón Martínez Velasco respondió:

    Dentista (Valencia)

    Cuando hablamos técnicamente de sida. Hablamos de las manifestaciones de virus VIH .Y este en la boca proboca graves alteraciones . Pero hoy en día casi todos los pacientes con VIH tratados no tienen alteraciones. Y pueden ser atendidos con toda normalidad siguiendo un protocolo de paciente infecto contagioso .

    Nota legal