El reumatologo me a dicho que tengo fibromialgia y el médico del trabajo me a dicho que no puede ser por que soy un hombre y no me quejo de dolores en el trabajo. Puede ser que no tenga fibromialgia?

  • 2 Respuestas
  • 126 visitas
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez
    99

    Dr. Norberto Gómez Rodríguez respondió:

    Reumatólogo (Vigo)

    La fibromialgia no es exclusiva de las mujeres, pero éstas se afectan nueve veces más que los hombres. Puede coexistir con otros procesos (no excluye otras enfermedades) y el diagnóstico se basa en criterios clínicos (no hay análisis ni pruebas de imagen que permitan clasificar de manera objetiva a los enfermos). Por ello, si ha sido explorado exhaustivamente y el reumatólogo le ha solicitado los análisis y pruebas de imagen pertinentes, llevando al diagnóstico de fibromialgia, es muy probable que la tenga. Se insiste en que esta entidad puede coexistir con otros procesos.

    Nota legal
  • Dr. Víctor García Coca
    99

    Dr. Víctor García Coca respondió:

    Reumatólogo (Valladolid)

    La fibromialgia es mucho más frecuente en mujeres que en hombres pero no es una enfermedad exclusiva de mujeres. El diagnóstico se realiza con la clínica (los síntomas que cuenta el paciente y la exploración física realizada por el médico en la consulta), ya que no hay un prueba diagnóstico objetiva que la confirme o la descarte. Las pruebas que se suelen pedir en el estudio inicial de una fibromialgia son para descartar otras enfermedades que den síntomas similares (diagnóstico de exclusión).

    Nota legal