El psicólogo dice que mi hermano es hiponcondríaco. Pedí una segunda opinión y otro terapeuta le diagnóstico un trastorno facticio. ¿Es posible que tenga los dos trastornos o son incompatibles?

  • 3 Respuestas
  • 174 visitas
  • Raúl Gutiérrez Izquierdo
    95

    Raúl Gutiérrez Izquierdo respondió:

    Psicólogo (Torrejón de Ardoz)

    Hola, para aclarar conceptos y resumiendo mucho: La hipocondría es la interpretación de cualquier síntoma físico como una enfermedad grave. El trastorno facticio es un TRASTORNO en el que la persona puede causarse síntomas de una enfermedad para asumir el rol de enfermo. No suelen aparecer conjuntamente, pero en teoría es posible, habría que hacer una buena evaluación del caso y ver si hay relación entre ambos trastornos. Si la hay, lo habitual es que únicamente sea una de ellas. Además, hay que añadir en esta discusión a la simulación, que consiste en fingir una enfermedad para obtener ganancias secundarias y es diferente del trastorno facticio.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El diagnóstico de hipocondria se refiere a miedo intenso a padecer una enfermedad grave o a poder contraerla. El diagnóstico de trastorno facticio se refiere a la simulación de síntomas propios de alguna enfermedad con el propósito de adoptar el rol de enfermo y todo lo que se deriva de él (cuidados y preocupación por parte de personas queridas, por ejemplo). En principio no tienen por qué ser incompatibles y las clasificaciones diagnósticas tampoco lo contemplan así, pero si diría que lo más probable es que por sus características encaje solo en uno de los dos diagnósticos.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    En el trastorno facticio existe un fingimiento o producción intencionada de signos o síntomas físicos o psicológicos, mientras que en el trastorno hipocondriaco existe un temor exagerado a padecer una enfermedad grave, pese a que las pruebas médicas descarten .la enfermedad.

    Nota legal