El médico de cabecera me ha prohibido la sal, me ha dado medicación y un listado de alimentos prohibidos. He ido al herbolario y me han recomendado sales de potasio. ¿Son buenas? ¿Puedo consumirlas a diario?

  • 2 Respuestas
  • 284 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    Las sales de potasio, a pesar de ser un sustituto de la sal común y con algunos efectos beneficiosos para la tensión, tienen ciertos riesgos para la salud, potencialmente graves: ESTÁN COMPLETAMENTE CONTRAINDICADAS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, sobre todo grave, por la posibilidad de producir hiperpotasemia, que a su vez puede desencadenar trastornos de la conducción cardiaca y arritmias, e incluso la muerte si es lo suficientemente grave. Esta situación también puede darse si toma determinados antihipertensivos (Como diuréticos ahorradores de potasio, los IECA, los ARAII...) También puede ser potencialmente peligroso si utiliza digoxina, en la insuficiencia cardiaca, la enfermedad de Addison... Le recomiendo que consulte con su médico, y siga sus recomendaciones al respecto.

    Nota legal
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    Existe una frase célebre que dice que "todo es veneno..., según la dosis ingerida". En este caso, habría que ver en qué consiste el motivo por el que se le ha retirado la sal; y, a continuación, si las sales de potasio (no dice sin son Sales de Schüssler o de otro tipo...) recomendadas en el herbolario son adecuadas para la situación de su organismo.

    Creo necesario unir la opinión de los dos profesionales para dar con la mejor solución.

    Salud para ti y los tuyos.

    Nota legal