¿El colesterol alto es siempre causado por una mala alimentación?

  • 2 Respuestas
  • 279 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    No, no siempre es causado por una mala alimentación, aunque bien es cierto que es una de las causas más frecuentes y que una alimentación inadecuada rica en grasa condiciona valores más elevados, independientemente de la causa. Por ejemplo, el hipotiroidismo no controlado puede condicionar aumentos de colesterol, así como la diabetes no controlada (Tanto LDL como triglicéridos), el síndrome de Cushing, o en el síndrome nefrótico; también puede aumentar con el uso de ciertos medicamentos (Como los corticoides y ciertos antihipertensivos). También puede aumentar como consecuencia de alteraciones genéticas del metabolismo del colesterol (Como el déficit de LCAT).

    Nota legal
  • Dr. Juan   Caro Ibáñez
    93

    Dr. Juan Caro Ibáñez respondió:

    Endocrino (Valencia)

    No siempre. Existen dislipemias de origen familiar en las que el aumento del colesterol se produce por alteraciones genéticas con mecanismos de acción diversos que conducen a un aumento de los niveles de colesterol circulantes.
    Asimismo existen otras patologías, como el hipotiroidismo que produce aumento del colesterol. Tambien hay que comentar que existen fármacos implicados en la génesis de la hipercolesterolemia

    Nota legal