Diagnosticaron a mi hermano de anorexia hace 20 años y todavía sigue igual. Hemos probado muchas cosas y ya no sabemos qué hacer.

  • 4 Respuestas
  • 158 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Deben acudir a un psicoanalista que haga psicoanálisis. Hay muy buenos psicoanalistas. La anorexia se debe tratar con psicoanálisis, lo demás como parecen haber comprobado no funciona. Digo psicoanálisis porque la concepción que maneja el psicoanálisis es muy diferente al resto de los tratamientos. La anorexia es 'señal' de que hay problema. La Señal no es, estrictamente hablando, el problema, aunque sea un problema, es problema, pero secundario a otro que lo causa. Es efecto, la anorexia es un efecto. Si la comida le da 'asco' es una causa de fondo. Si cree que es que 'eso es veneno', la causa es otra... Es señal, no causa. Si no hay deseo de comer, es una cosa, si el deseo es no comer, que es lo más frecuente, es al deseo a lo que hay que dirigir la cura, por eso que debe psicoanalizarse

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    ¿Han probado ustedes con el psicoanálisis? Es la única manera posible de curar la anorexia y de evitar que el paciente vuelva a recaer en la posición psíquica que la sostiene.

    Nota legal
  • Dra. Patrizia Carmen  Marruffi Bonfante
    90

    Dra. Patrizia Carmen Marruffi Bonfante respondió:

    Dietista (Cádiz)

    La anorexia es una patología multifactorial que tiende a hacerse crónica con muchísima frecuencia. Es muy compleja puesto que las necesidades estéticas que parecen al principio que la motivan entran en el círculo de la sensación de control, es decir no percibo que controlo mi vida, entonces controlo los alimentos y el peso para sentirme mejor. Al principio el refuerzo es muy positivo luego surge la verdadera enfermedad: me sigo sintiendo mal, intento seguir controlando los alimentos. En este punto entran en algunos caso los graves problemas relacionados con la imagen corporal y el daño neurológico producido por la perdida tan acusada de peso. Por eso yo, que trato anorexia desde hace más de una década, puedo asegurarte que el tratamiento es muy lento y necesita de un equipo de profesionales.

    Nota legal
  • Sonia Villar
    79

    Sonia Villar respondió:

    Psicóloga (Granada)

    Siento mucho la situación de su hermano. La anorexia es un Trastorno de la Conducta alimentaria multifactorial y, por tanto, complejo, pero que hoy día es totalmente solucionable. Pero es fundamental que el paciente sea atendido por un Especialista en estas patologías. Le informo que tanto el Ministerio de Sanidad Español, como la OMS, recomiendan como tratamiento especializado la intervención psicológica de orientación Cognitivo-Conductual, y, de ser necesario, en colaboración con intervenciones psiquiátricas y endocrinológicas. Consulten con un especialista en TCAs, no lo duden. Estamos a su disposición. Sonia Villar, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Especialista en Trastornos de la alimentación.

    Nota legal