Después de una operación de la válvula mitral, ¿por cuánto tiempo es normal tener dolores?

  • 2 Respuestas
  • 997 visitas
  • Dr. Fernando  Cabrera Bueno
    79

    Dr. Fernando Cabrera Bueno respondió:

    Cardiólogo (Málaga)

    Tras una cirugía de reemplazo o reparación valvular, el dolor de la caja torácica es muy frecuente, aunque varía según el paciente abarcando semanas a meses. Habitualmente, cuando se realiza mediante esternotomía (abriendo el esternón), los dolores son más manejables que por toracotomía lateral (por un costado), aunque ésta última se realiza menos (generalmente en reintervenciones).
    Si está en tratamiento con un anticoagulante (ya sea por habver sido colocada una prótesis mecánica o presencia de arritmia tipo fibrilación auricular), el manejo con paracetamol 1 gramo cada 8 horas y/o metamizol cada 8 horas, suele aliviar bastante los síntomas. Si no está tomando un anticoagulante (sintrom o aldocumar), puede tratarse en los momentos de más dolor algún antiinflamatorio (ibuprofeono)

    Nota legal
  • Dr. Fernando  de la Guía Galipienso
    83

    Dr. Fernando de la Guía Galipienso respondió:

    Cardiólogo (Benidorm)

    Evidentemente, tras el reemplazo de la válvula mitral, es normal que el paciente tenga dolores, ya que se ha realizado una "esternotomía", es decir, apertura del esternón, por lo que se deberá producir una consolidación de las fracturas de las costillas con el esternón. El paciente debe guardar reposo, evitando esfuerzos excesivos para no tener posteriormente secuelas dolorosas por una mala cicatrización. 

    Nota legal