depresion post esquizofrenica

  • 4 Respuestas
  • 388 visitas
  • Dr. José  Orta Rodríguez
    99

    Dr. José Orta Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Granada)

    Tras un episodio de descompensación en el contexto de una esquizofrenia, no es infrecuente que aparezca después un cuadro depresivo (que se conoce como depresión postesquizofrénica o poicótica). Se trata de situaciones complejas que precisan de la valoración y el tratamiento por parte de un especialista. Un saludo.

    Nota legal
  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    Hay diferentes grados y formas de esquizofrenia; y luego hay que tener en cuenta la personalidad de base (cada persona es un mundo diferente). Puede darse una depresión añadida y hay que valorar si se debe a la propia enfermedad (síntomas negativos de la esquizofrenia) o al tratamiento administrado (neurolépticos). No se puede dar una respuesta generalizada, sino adaptada a cada paciente en particular.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    A veces tras un brote psicotico aparece sintomatologia depresiva y hay que estar atento porque puede aparecer intentos autoliticos .A veces es necesario añadir antidepresivos y reforzar apoyo psicologico

    Nota legal
  • Dra. Karina Muñoz Rodríguez
    88

    Dra. Karina Muñoz Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Pontevedra)

    Es importante diferenciar entre un cuadro depresivo sin causa aparente, a un cuadro depresivo que surge inmediatemente después de la resolución de un episodio psicótico (especialmente si es el primero); en este segundo caso es una reacción más bien adaptativa (la depresión poicótica). Esta última situación no es en lo absoluto infrecuente, ya que el individuo cobra conciencia de lo que le ha sucedido y ello representa un impacto emocional importante al que reacciona con un empeoramiento del estado anímico; precisamente por no ser una situación excepcional la de la aparición de un cuadro depresivo reactivo, los profesionales solemos estar muy pendientes de los cambios emocionales de nuestros pacientes con esquizofrenia para valorar a tiempo qué más debemos hacer.

    Nota legal