¿Cuánto tiempo estaré de baja si me operan de colesteatoma? ¿Habrá alguna manera de reducir los días de baja o será inviable trabajar?

  • 2 Respuestas
  • 1.196 visitas
  • Dr. José Carlos Casqueiro Sánchez
    76

    Hace 3 años, 1 mes Dr. José Carlos Casqueiro Sánchez respondió:

    Otorrinolaringólogo (Madrid)Pedir cita

    Generalmente la baja mínima son 15 días y lo normal es 1 mes. En casos seleccionados se puede realizar un abordaje endoscópico y en esos casos la baja se reduce a la mitad, 7 a 15 días. De todos modos estos plazos son en el caso de que no haya complicaciones en el postoperatorio (la mayoría de los casos). Un saludo.

  • Dr. Antonio Jiménez Luna
    95

    Hace 3 años Dr. Antonio Jiménez Luna respondió:

    Otorrinolaringólogo (Córdoba)

    Hay que tener en cuenta que no todos los colesteatomas son iguales ni todos los trabajos tampoco. Un colesteatoma atical pequeño intervenido por vía transcanal en una persona con trabajo de oficina puede llevar unos 5 ó 6 días de bajo laboral. En cambio, un gran colesteatoma que requiera abordaje retroauricular, que pueda estar complicado con una fístula de canal (lo que conllevaría vértigo postoperatorio) que requiera curas de cavidad puede conllevar una baja laboral entre 14 y 20 días, o incluso más sobre todo si el trabajo es más activo y requiere más movimiento. También debe de tener en cuenta que una cavidad de timpanoplastia requerirá curas periódicas hasta la cicatrización con visitas frecuentes consulta aunque ya se esté trabajando.