¿Cuál seria el tratamiento psicológico para una persona que sufre de ansiedad?

  • 8 Respuestas
  • 523 visitas
  • Rosa Alcaraz Pardo

    Rosa Alcaraz Pardo respondió:

    Psicóloga (Almería)

    Nunca se puede generalizar un tratamiento psicológico, depende de la persona, por eso hay que hacer un estudio en profundidad para ver lo mas efectivo en el caso de estudio.
    Lo que si es cierto es que no se puede vivir con ansiedad, pues produce tal sufrimiento que impide llevar una vida adaptada, y los fármacos van bien , pero no es la mejor solución, siempre conviene un terapia psicológica para solucionar el problema.

    Nota legal
  • Paqui Barba Colmenero
    71

    Paqui Barba Colmenero respondió:

    Psicóloga (Jaén)

    El tratamiento de los trastornos de ansiedad depende del problema y por eso antes de comenzar un tratamiento, un especialista debe realizar una evaluación diagnóstica cuidadosamente para determinar si los síntomas de una persona son causados por un trastorno de ansiedad o por un problema físico. Desde la psicología, el tratamiento está dirigido a reducir los niveles de ansiedad mediante diversas técnicas. La terapia cognitivo-conductual, es muy eficaz en estos casos.

    Nota legal
  • Enrique Bazako Goiburu
    86

    Enrique Bazako Goiburu respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Hola.

    El tratamiento de la ansiedad consiste en el aprendizaje de Técnicas de Desactivación Fisiológica: CONTROL de  las respuestas corporales de ansiedad, tales como sensación de ahogo, taquicardia, sensación de mareo,....CONTROL de los pensamientos anticipatorios y catastrofistas como "me voy a volver loco", "me va a dar un ataque al corazón",...y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO A LAS SITUACIONES TEMIDAS.
    Un saludo

    Enrique Bazako Goiburu.

    Nota legal
  • Ida Veronika  Griessner
    77

    Ida Veronika Griessner respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Hay diferentes tipos de trastornos de ansiedad como las fobias, la crisis de angustia o el trastorno de ansiedad generalizada, entre otros. Los síntomas suelen ser miedos, tensión, irritabilidad, temblores, desmayos, palpitaciones, etc.  El tratamiento psicológico y la necesidad de fármacos (evaluada por el psiquiatra) dependerá del tipo de ansiedad. Hay que evaluar si se trata de una ansiedad-estado (condición emocional transitoria causada por situaciones determinadas) o de una ansiedad-rasgo (relativamente estable propensión ansiosa). Las técnicas psicológicas más utilizadas en el tratamiento suelen ser  la relajación,  la exposición, la administración del tiempo, el cambio de ideas irracionales, la visualización y la hipnosis clínica.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Georgina Trillas Morera respondió:

    Hola, lo primero es conocer las causas por las que la persona está sufriendo ansiedad y el grado en que la está sufriendo. Lo más adecuado es trabajar a nivel más cognitivo-conductual, ayudando al paciente a que tenga recursos propios para enfrentarse a las situaciones que le causan ansiedad, y trabajando también, los pensamientos que vienen asociados a la ansiedad. Un saludo. Georgina Trillas.

    Nota legal
  • Marta  de la Torre
    71

    Marta de la Torre respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El tratamiento psicológico de la ansiedad se aplicará de forma diferente según cómo haya comenzado y desarrollado el problema en cada persona. Si bien, en general, existen tres grandes patas en el tratamiento de ansiedad:
    - La psicoeducación, para que conozca todos los procesos psicológicos que explican su problema y entender por qué le ocurre.
    - La terapia cognitiva, para que la persona aprenda a identificar los pensamientos de preocupación que le hacen catastrofizar y cambiarlos de forma adecuada para reducir el malestar.
    -  La exposición, para ayudarle a afrontar física o mentalmente lo que teme para superar sus temores de forma experiencial y gradual.
    Con la práctica, se logra superar cualquier miedo o temor

    Nota legal
  • Dra. Silvia  Alvarez Ruiz
    82

    Dra. Silvia Alvarez Ruiz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Primero habria que hacer un diagnostico correcto sobre el trastorno de ansiedad
    Despues saber las causas para eliminarlas
    Y aprender las tecnicas adecuadas a varios niveles:
    -pensamientos ansiogenos
    -emociones
    -sintomas fisicos


    Nota legal
  • Inmaculada  Martos Candela

    Inmaculada Martos Candela respondió:

    Psicóloga (Marbella)

    En primer lugar habría que evaluar qué tipo de trastorno de ansiedad sufre la persona: fobia simple, ansiedad generalizada, ataques de pánico, fobia social, estrés postraumático. Una vez hecha la evaluación completa decidiremos cuál sería el mejor tratamiento para el caso concreto, por lo cual, nunca haremos el mismo tratamiento psicológico para todas las personas que sufren ansiedad. De forma general para responder a su pregunta, el tratamiento psicológico iría orientado a: - que la persona entienda qué le pasa y por qué. - que entienda perfectamente cómo funciona su problema de ansiedad - que aprenda a "luchar" contra las preocupaciones y pensamientos de ansiedad - que aprenda a enfrentarse a sensaciones, pensamientos y/o situaciones que le provocan ansiedad

    Nota legal