¿Cuál puede ser la evolución y el tratamiento en un varón de de 48 años de un nódulo en tiroides de 2,6*1,8*1,9 mm, sólido, no calcificado y con vascularización periférica?.

  • 2 Respuestas
  • 136 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    En este caso, debería comprobar las unidades en que está la medida del nódulo. Si se trata de MILÍMETROS, normalmente no es preciso tratamiento alguno y basta con un seguimiento analítico y ecográfico regular por su endocrino. Pero si las medidas son en CENTÍMETROS, y no en milímetros, es obligado realizar una PAAF (Punción-Aspirado con Aguja Fina) si no existe hipertiroidismo para filiar la lesión, y hasta no disponer de la misma no puede darse un pronóstico ni plantear un tratamiento definitivo, ya que no puede descartarse ninguna posibilidad. Si el resultado de la PAAF es benigno (la inmensa mayoría), debe vigilarse y actuar si hay cambios; si es indeterminado, la cirugía podría ser precisa, y si es maligno, es preciso operar. En cualquier caso, DEBE CONSULTAR CON SU ENDOCRINO.

    Nota legal
  • Dr. Juan   Caro Ibáñez
    93

    Dr. Juan Caro Ibáñez respondió:

    Endocrino (Valencia)

    Por lo datos ecográficos parece un nódulo benigno. No obstante, dado el tamaño, lo recomendado es hacer una punción del nódulo para confirmar que se trata de un nodulo benigno. Esta es una técnica sencilla que permite conocer la naturaleza del nódulo. En caso de ser benigno, únicamente, hay que hacer seguimiento con ecografias rutinarias.

    Nota legal