¿Cuál puede ser la causa para una anemia persistente aún tomando hierro? Me han hecho varias colonoscopias.

  • 2 Respuestas
  • 1.132 visitas
  • Dra. Eulalia Gil González
    99

    Dra. Eulalia Gil González respondió:

    Reumatóloga (Alcalá de Guadaíra)

    La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia, sin embargo ésta se puede producir por otras causas, y aunque se tome hierro no se va a corregir, salvo que se trate la causa específica.
    Las causas principales de anemia son: Pérdida de sangre, falta de producción de glóbulos rojos, o aumento en la velocidad de destrucción de los glóbulos rojos.
    Los problemas médicos principales que causan anemia son: Períodos menstruales muy abundantes, embarazo, úlceras digestivas, pólipos o tumores en el colon, trastornos de glóbulos rojos (talasemia, anemia falciforme…), dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12, anemia aplásica (hereditaria o adquirida), enfermedades crónicas… 

    Nota legal
  • Dr. Silvano Baztán Guindo
    98

    Dr. Silvano Baztán Guindo respondió:

    Médico de Familia (Pamplona/Iruña)

    Una anemia no tiene por qué ser exclusivamente causada por un déficit de hierro (anemia ferropénica). Es necesario determinar qué tipo de anemia es para buscar su posible origen...

    Por lo que relata en la pregunta, parece que se está buscando en colon algún tipo de lesión sangrante, pero no puedo decir más con la escasa información de la pregunta.

    Salud para ti y los tuyos.

    Nota legal